Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Cita previa médica online CAP Cataluña (Web)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Con este servicio podemos programar a través de Internet visitas con nuestro servicio de medicina de familia, pediatría, enfermería, odontología y trabajo social de los centros de atención primaria de Cataluña gestionados por el ICS. También podemos consultar las visitas que tenemos pendientes y anularlas. El proceso es accesible y muy cómodo, evitando tener que desplazarnos o llamar por teléfono a nuestro CAP.
En esta misma web encontraremos un enlace al CatSalut para poder consultar si nuestro centro ya ofrece la cita previa por Internet.
Para usar este servicio tan sólo precisamos saber el código de identificación personal (CIP) presente en nuestra tarjeta sanitaria individual. Hay que introducir las cifras todo seguido, Sin espacios entre letras y números. Podemos averiguar este código, que empieza con las dos primeras letras de nuestros apellidos, usando algún programa OCR.

Pasos a seguir para gestionar la programación o anulación de una visita

  1. Lo primero que tenemos que hacer es obtener nuestro enlace a la página web donde pedir visitas. Para ello debemos acceder al enlace que aparece en los datos de esta entrada. Una vez ahí, nos desplazamos al nivel de encabezado uno que tiene el nombre de “Programación de visitas”, y en el cuadro de edición que hay debajo de ese encabezado introducimos nuestro código de identificación personal (CIP). Luego Le damos al botón buscar. Nota: si lo hacemos desde el navegador Safari en un iPhone, y tenemos la vista de lector automática activada, debemos desactivarla, sino, no aparece este cuadro de edición para introducir el código.
  2. Ahora nos aparecerá el tipo de centro al que pertenecemos y la dirección web donde podemos pedir las citas. Es importante guardarnos esta nueva dirección en los favoritos de nuestro navegador de Internet, pues es donde debemos acceder para solicitar las citas previas. Es decir, que el paso número uno tan sólo lo tenemos que hacer la primera vez, para averiguar la página web donde debemos pedir las visitas y luego ya en sucesivas ocasiones accederemos directamente desde este segundo enlace que hemos obtenido, olvidándonos del paso número uno.
  3. Accedemos a este nuevo enlace que hemos conseguido, y en la nueva página que se abre, debemos volver a meter nuestro código CIP en el cuadro de edición que hay para tal efecto (esta nueva página aparece en catalán, pero arriba del todo encontramos un enlace por si deseamos ponerla en castellano). Una vez introducido el código, le damos al enlace “Continuar”.
  4. Aparece una ventana de validación de seguridad en la que hemos de seleccionar el móvil al que deseamos que se nos envíe un código que después hemos de escribir en el cuadro de edición que hay para tal efecto. No obstante, si queremos simplemente reservar una cita, no es preciso realizar este paso y podemos presionar la tecla de tabulación hasta el botón “Continuar sin código” (en este caso algunos datos privados no aparecerán). De todas formas, si deseamos realizar este paso no es necesario escribir el número del móvil, pues ya aparece el que hay en nuestro historial (si tenemos más de uno sí que debemos seleccionar el que más nos interese). Por lo tanto, para proseguir con la solicitud del código basta con presionar la tecla espaciadora donde el lector de pantalla verbaliza “Lista, admite clic” para que se seleccione nuestro número de teléfono, luego presionar la tecla de tabulación hasta el botón “enviar el código” y activarlo presionando la tecla espaciadora. Finalmente, escribimos el código recibido por SMS en el cuadro de edición que hay para tal efecto y presionamos el botón “continuar”.
  5. Al entrar en la gestión de citas ya se nos ofrece por defecto la primera hora disponible con nuestro Médico de familia/Pediatría. Encontraremos esta información debajo del segundo nivel de encabezado 4 por lo que si pulsamos dos veces el cuatro del teclado alfanumérico nos iremos directamente a ese apartado donde se nos muestra el nombre de nuestro doctor/a de cabecera y la fecha y hora propuestas.
  6. Si es eso lo que queremos y nos va bien la cita propuesta, le damos al enlace “Confirmar la visita”. Si no nos va bien, le podemos dar al enlace “Cambiar la visita”. Si por el contrario queríamos pedir hora para enfermería, odontología o trabajo social, más arriba encontraremos los enlaces para solicitar hora con esos otros servicios. (Nota: si el sistema no encuentra una hora disponible en un periodo inferior a siete días, nos aparece un mensaje diciéndonos que si se trata de algo urgente, que contactemos con nuestro centro para que se nos visite de urgencias. Si no es el caso, proseguimos con la reserva de una cita más allá de una semana).
  7. En el caso de que no nos fuese bien la hora y fecha propuestas, tras darle al enlace “Cambiar la visita”, nos aparece una nueva ventana en la que en un nivel de encabezado cinco encontraremos un calendario. Este calendario tan sólo tiene disponibles como enlaces los días en los que visitan nuestro médico. Con tabulador nos movemos por ellos y presionamos Enter en el que nos interese. Tras ello, si nos vamos al siguiente nivel de encabezado cinco, podremos elegir la hora. La selección de la hora se presenta por medio de un cuadro combinado, por lo que lo tenemos que activar con barra espaciadora, y luego con Alt flecha abajo desplegar las distintas horas hasta que encontremos la que nos interese. Confirmamos la hora deseada presionando Enter, y finalmente presionamos tabulador hasta el botón “Confirmar la visita”, donde presionaremos nuevamente Enter.
  8. Una vez confirmada la visita, ya la tenemos reservada. Si lo deseamos podemos imprimir un comprobante, pero no es necesario. Cuando vayamos el día de la cita a nuestro médico, ya le aparecerá nuestro nombre en el ordenador.
  9. En el caso que deseemos anular una cita programada previamente, nos tenemos que ir al nivel de encabezado llamado “Consultar o anular las visitas programadas”. Ahí encontraremos un listado con todas las citas que hayamos reservado por especialista. Entramos en la que deseamos anular, y en la nueva página que se abre, debajo del nivel de encabezado cuatro llamado “Sus datos”, encontraremos nuestra visita y un enlace para anularla. Al presionar en ese enlace, en una nueva página, en un nivel de encabezado cinco se nos pide que confirmemos si estamos seguros de anular esa cita. Presionamos nuevamente el enlace de “Anular la visita”, y listo.
  10. Para salir de esta página, conviene presionar el enlace “Desconectar”.

Actualizado a 18/11/2018

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.