Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Blind Explorer (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Aplicación GPS diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión que ofrece navegación y guiado sensorial en entornos abiertos mediante sonidos 3D. Se puede usar con muy buenos resultados por senderos y caminos rurales, que es donde el posicionamiento satelital proporciona una mayor exactitud, aunque también se puede emplear por otras zonas, siempre y cuando la precisión GPS lo permita. Para ello, esta app usa el GPS del móvil, la brújula y rutas/traks que podemos descargar, o que incluso podemos grabar nosotros mismos en compañía de una persona, para luego poder realizar ese mismo recorrido solos, siguiendo el guiado sensorial que ofrece la aplicación (esta app no sustituye el uso del bastón o el perro guía). Se puede usar incluso sin GPS cuando vamos por caminos anchos, es decir, dejándonos guiar simplemente por la ruta previamente grabada, pero si se usa con él, la seguridad y la precisión son más elevadas, y si se emplea junto con un buen GPS externo conectado al móvil por bluetooth, la exactitud aún es más alta.
El guiado que se obtiene con esta aplicación es por medio de unos sonidos en 3D configurables que nos ayudan a mantenernos dentro de la ruta que estamos siguiendo. Es decir, que una vez iniciamos una ruta previamente guardada, la aplicación genera sonidos 3D que nos van guiando hacia la dirección que debemos seguir, de forma que podemos avanzar en la dirección correcta sin salirnos del camino o trayectoria prefijada. Estos sonidos e indicaciones de guiado pueden personalizarse según nuestros gustos o necesidades.
Blind explorer también nos permite crear y guardar puntos para posteriormente poder localizarlos gracias a su sistema de sonidos en 3D, nos ofrece una brújula propia, puede ofrecernos información sobre puntos cercanos de interés, e incluso nos permite solicitar ayuda en caso de accidente a través de un SMS que informa de nuestra ubicación. Estas dos últimas opciones no parecen estar de momento disponibles y probablemente serán funciones de pago bajo suscripción mensual.
Cabe destacar que esta app debe ser usada con auriculares, preferiblemente con unos de conducción ósea, de forma que nuestros oídos permanezcan libres y podamos escuchar nuestro entorno sin ningún impedimento.

Descripción del interfaz de la aplicación

Al instalar la app por primera vez debemos crearnos una cuenta introduciendo un correo electrónico y una contraseña. Tras aceptar la política de privacidad y finalizar la subscripción, nos aparece un completo tutorial con los botones, pestañas y funciones que podemos encontrar en su interfaz.
Se trata de una ayuda muy completa, por lo que tan sólo os comentaré muy brevemente algunas cosas importantes que podemos encontrar en cada una de sus pestañas:

  1. Pestaña “Inicio”.
  1. Pestaña “Rumbo”.
    En caso de que no estemos en el modo de navegación, esta pantalla muestra la Brújula, de forma que podemos saber hacia dónde estamos orientados y recibir indicaciones sonoras para guiarnos hacia el norte (para detener las indicaciones hay que pulsar el botón “Parar la navegación”). Por otro lado, si hemos activado la navegación hacia una ruta o punto de destino, esta pantalla representa el limbo de la brújula y la flecha de rumbo que debemos seguir para navegar en la dirección correcta. Esta información va acompañada de sonidos en 3D para guiarnos en nuestra trayectoria. Además, aquí se nos muestra los datos necesarios para ayudarnos en la navegación, con información sobre la precisión del GPS, la distancia al siguiente punto de la ruta o al punto destino, así como la desviación necesaria para poder seguir el rumbo correcto. En este caso, también aparece un botón para detener la navegación en cualquier momento.

  2. “Mapa”.
    Aquí podemos acceder a un mapa de la zona en el que se muestra nuestra posición y cambiar el estilo o tipo de visualización, así como aplicar zoom o centrar nuestra ubicación en el centro del mapa. Además podemos encontrar información de la ruta seleccionada, identificándola en el mapa, observando sus puntos de interés, señalizaciones o advertencias de peligro. Todo ello, eso si, es información visual.
    Nota: En el apartado de recursos didácticos de más abajo, encontraréis el enlace a un extenso artículo en InfoTecnoVisión donde se describe el interfaz y el funcionamiento de esta aplicación.

Recursos Didácticos

Video descriptivo en YouTube:
https://youtu.be/bssM6e0raoY
Página web de Blind Explorer:
https://blindexplorer.com/
Extenso artículo en InfoTecnoVisión donde se describe el interfaz y el funcionamiento de la aplicación Blind Explorer.
https://www.infotecnovision.com/blind-explorer-app-de-guiado-sensorial-que-emplea-sonidos-3d-y-navegacion-por-satelite/


Actualizado a 16/12/2018

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.