Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Blind Explorer (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Entrada actualizada a la versión 1.5.17, la cual ha sufrido un remodelado importante en el interfaz e incorpora algunas novedades como el poder compartir nuestras rutas grabadas con otros usuarios y la posibilidad de seleccionar varios tipos de navegación adaptados al entorno y la precisión GPS, incluido uno urbano.

Blind Explorer es una aplicación de posicionamiento por satélite diseñada especialmente para nuestro colectivo de personas ciegas y con baja visión, que es gratuita en su mayoría de funciones y ha sido principalmente ideada para ser empleada en la navegación por entornos rurales, donde los sistemas de navegación satelital proporcionan una mejor localización (también se puede emplear en entornos urbanos, siempre y cuando haya un mínimo de cobertura GPS y seleccionemos en los ajustes de la aplicación el tipo de navegación denominado “Baja precisión”).
Explicando lo de forma muy básica, la función de esta app es facilitarnos el poder recorrer rutas en exteriores guiándonos por medio de unos sonidos en tres dimensiones como si estuviésemos siguiendo una línea virtual, de forma que cuando nos desviamos de la trayectoria estos sonidos unos redirigen para mantenernos dentro de esa línea.
Para su funcionamiento emplea la localización del móvil, la brújula y rutas/traks que podemos descargar desde Internet, importar desde otras aplicaciones GPS, o que incluso podemos grabar nosotros mismos acompañados por alguien, de forma que en sucesivas ocasiones ya podamos realizar esos recorridos en solitario siguiendo el guiado sensorial que ofrece la aplicación. Además, podemos incluso compartir las rutas que nosotros mismos hayamos grabado, compartiéndolas con otros usuarios de esta aplicación.
El guiado se realiza a través de unos sonidos en 3D que nos ayudan a mantenernos dentro de la ruta que estamos siguiendo. Es decir, que una vez iniciamos la navegación de una ruta previamente guardada o descargada, la aplicación va generando unos sonidos en tres dimensiones que nos van guiando hacia nuestro rumbo, de forma que podemos avanzar en la dirección correcta sin salirnos del camino prefijado (los sonidos pueden personalizarse según nuestros gustos). Además, la voz que tengamos configurada en el sistema nos va verbalizando algunas indicaciones, como por ejemplo cuando pasamos por los puntos de inicio o final de una ruta, o cuando nos acercamos a los posibles puntos informativos o de interés que nos podamos encontrar a lo largo del recorrido, indicándonos a qué distancia se encuentran. Incluso nos dice que demos la vuelta en el caso de que nos hayamos despistado y tengamos que girar 180°. Por todo ello, es imprescindible emplear esta aplicación con unos auriculares estéreo, preferiblemente abiertos, que no nos tapen los oídos, como los de conducción ósea, ya que de esa forma mantendremos los oídos libres para escuchar los sonidos de nuestro entorno.
Comentar que por supuesto, esta app no sustituye el uso del bastón o el perro guía. De hecho, su fiabilidad depende de la precisión GPS que tengamos en el instante de usarla, así como de lo avanzado que sea nuestro receptor satelital incorporado en el móvil, por lo que el margen de error puede ser mayor o menor.
Aparte de la grabación/navegación de las rutas, Blind explorer también nos ofrece otras interesantes funciones:

Nota: Estas dos últimas opciones son de pago bajo suscripción mensual.
Finalmente, comentar que como Blind Explorer se puede usar con muy buenos resultados por senderos y caminos rurales, sus desarrolladores están poniendo especial interés en invitar a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, parques nacionales, empresas de turismo, fundaciones y asociaciones a que generen rutas y nuevos recorridos accesibles en espacios de interés turístico, de forma que la comunidad “Blind Explorer” pueda disponer de una gran variedad de rutas a la vez que se ofrece un turismo de mayor calidad y más accesible.

Podréis encontrar un completo tutorial sobre esta aplicación en SucDePoma, en el enlace que encontraréis un poco más abajo, en el apartado de los recursos didácticos.

Recursos Didácticos

Completo tutorial de Blind Explorer en SucDePoma:
https://www.sucdepoma.org/2022/02/19/blind-explorer-aplicacion-de-guiado-sensorial-que-emplea-sonidos-3d-y-navegacion-por-satelite/
Acceso a las rutas disponibles en la página web de Blind Explorer.
https://blindexplorer.com/rutas/


Actualizado a 19/02/2022

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.