Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Gold para PC (Windows)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Esta app permite que las personas afiliadas a la ONCE puedan gestionar, descargar y reproducir obras en formato DAISY y .TLO tanto desde la Biblioteca Digital de la ONCE como importadas desde el propio ordenador.
Las obras en formato DAISY se reproducen desde la propia aplicación, pudiendo navegar por sus distintas secciones o incluso visualizar el texto por el que transcurre la lectura (si es que la obra original lo contiene). También podemos copiarlas y pegarlas en algún reproductor DAISY portátil para poder reproducirlas con total libertad de movimiento en ese dispositivo. Por otro lado, Las obras .TLO, serán redireccionadas a la app “Visualizador braille”, que permite su correcta visualización mediante un lector de pantalla o magnificador que utilice síntesis de voz (si dicha aplicación no está instalada, se podrá instalar de forma sencilla desde GOLD para PC).
Principales funciones:

Algunas notas prácticas sobre el funcionamiento

Instalación

La aplicación se descarga directamente desde el CTI, desde el enlace que encontraréis al inicio de esta ficha. Los antivirus suelen recelar de ella, por ejemplo, SmartScreen de Windows Defender nos lanza una advertencia que podremos desestimar pulsando primero en el botón “Más información” y luego en “Ejecutar de todas formas”.
Tras el proceso de instalación, aparece una ventana para activar la app. El proceso es sencillo. Basta con copiar y enviar por correo al CTI el número de identificación de nuestra máquina (hay sendos botones que lo hacen de forma automática). Tras ello, no tardaremos en recibir un correo electrónico con el código de activación, el cual deberemos escribir o pegar en su correspondiente cuadro de edición. Mientras tanto, podremos disfrutar de la aplicación en un modo de prueba limitado a varias ejecuciones.

Interfaz y funcionamiento de la aplicación

En este apartado tan sólo voy a comentar algunas cosas muy puntuales, pues al abrir la app, si pulsamos la tecla F1 accedemos a un manual muy completo que recomiendo visitar. Consultarlo es muy sencillo. Ya sabéis, al acceder a él nos encontraremos en un árbol con su contenido. Tras presionar Enter en el apartado deseado, presionando la tecla F6 pasaremos al contenido correspondiente. Y si volvemos a pulsar F6 volveremos al índice.
Así pues, en cuanto al interfaz comentar simplemente que la aplicación tiene una barra de menú superior, a la cual se puede acceder presionando la tecla Alt, y tres pestañas que podemos seleccionar presionando flecha izquierda o derecha si estamos ubicados en la barra de pestañas, o presionando la combinación de teclas Control tabulador desde cualquier sitio en el que estemos ubicados.
El contenido mostrado en la pantalla variará dependiendo de en qué pestaña nos encontremos. En la pestaña “Biblioteca” podemos gestionar las obras descargadas, en la pestaña “Descargas” podemos iniciar la búsqueda y descarga de obras desde la Biblioteca Digital de la ONCE, y en la pestaña “Reproductor” podemos realizar la reproducción y navegación por los distintos apartados de las obras DAISY.
En cuanto al funcionamiento, tan sólo voy hacer referencia a los siguientes puntos que a mi parecer son más que suficientes para poder iniciaros en el manejo de esta aplicación. Luego, para profundizar en ella, es recomendable visitar el manual de ayuda incluido en la app.

  1. Para iniciar sesión con nuestra cuenta de la Biblioteca Digital de la ONCE, independientemente de en qué pestaña nos encontremos, tenemos que ir a la barra de menú con Alt, y entrar en “Utilidades/Acceso a club ONCE”.
  2. Para descargar un libro o consultar las novedades, estando situados en la pestaña “Descargas”, presionamos tabulador para acceder al contenido de esta pestaña. Al principio veremos el número de nuestras descargas restantes mensuales y a continuación los distintos botones para buscar una obra concreta o para consultar las novedades.
  3. Cuando nos encontramos en el resultado de la búsqueda que hemos realizado, basta con presionar Enter encima de cualquier obra para acceder a su información. Desde su información, presionando tabulador accederemos a su enlace de descarga. Tras presionarlo, se nos muestra en que ruta se guardará. Por defecto se guarda en la carpeta documentos de nuestro usuario, en “GOLD para PC” (aunque hay un botón para poder cambiar la carpeta de destino). Es en esta ubicación donde tenemos que ir si nuestro objetivo es pasar el libro a un reproductor portátil DAISY. Bastará con copiarla y pegarla en ese reproductor, bien en su tarjeta de memoria o en el propio dispositivo, conectándolo por medio de un cable al PC.
  4. Para salir de la ventana de información de la obra y volver al listado del resultado de la búsqueda, basta con presionar la tecla escape.
  5. Una vez hemos descargado una obra, si deseamos reproducirla desde la propia aplicación en el ordenador, podemos pasar directamente a la pestaña “Biblioteca” presionando Control mayúsculas tabulador. Luego pulsamos tabulador hasta el árbol de la biblioteca, cuyo nombre es el de la carpeta “GOLD para PC”. Inicialmente aparece contraída, basta con presionar flecha derecha para expandir la y luego flecha hacia abajo para acceder a las obras descargadas. Situándonos en cualquiera de ellas, y presionando Enter, empezamos a reproducirla automáticamente, accediendo a la pestaña “Reproducción” de forma inmediata. Si nuestro objetivo es pasar una obra a un reproductor DAISY portátil, tal y como he comentado en el punto anterior, debemos ir a la carpeta “GOLD para PC”.
  6. Si deseamos eliminar una obra, estando situados en la pestaña “Biblioteca”, nos situamos en el árbol, encima de la obra que deseamos eliminar, presionamos la tecla aplicaciones para desplegar el menú contextual y seleccionamos la opción “Eliminar obra”.
  7. Al iniciar la reproducción de una obra en la propia aplicación nos encontraremos en la pestaña “Reproducción”. Podemos presionar tabulador hasta los distintos botones de reproducción, o utilizar las teclas rápidas que os comparto en el siguiente encabezado.
  8. Dentro de la pestaña “Reproducción”, resulta muy útil el árbol del contenido de la obra. Desplegando lo con flecha derecha, y bajando con flecha hacia abajo podemos consultar el índice de la obra. Y por supuesto, podemos empezar a reproducir directamente cualquiera de sus partes presionando Enter encima de la deseada.
  9. Estando en cualquier pestaña podemos ir a la barra de menú con Alt e ir al menú “Reproducción” para definir el intervalo (es decir, la duración en tiempo que se retrocederá o avanzará en la navegación por intervalos), o seleccionar la velocidad de reproducción de la obra (aunque para esto último también hay combinaciones de teclas rápidas).

Algunas teclas rápidas de interés

En el manual de ayuda de la aplicación aparecen todas las teclas rápidas disponibles, pero a continuación os pongo las más básicas y útiles:
Acceder al manual de la aplicación. F1.
Bajar volumen de la reproducción. Ctrl + F8.
Subir volumen de la reproducción. Ctrl + F9.
Pausar/Reanudar reproducción. Ctrl + P.
Retroceder frase. F3.
Avanzar frase. F4.
Retroceder párrafo. F5.
Avanzar párrafo. F6.
Retroceder página. F7.
Avanzar página. F8.
Ir a página. Ctrl + Mayus + P.
Retroceder intervalo. F9.
Avanzar intervalo. F10.
Velocidad de reproducción muy lenta. Ctrl + Mayus + L.
Velocidad de reproducción lenta. Ctrl + L.
Velocidad de reproducción normal. Ctrl + N.
Velocidad de reproducción rápida. Ctrl + R.
Velocidad de reproducción muy rápida. Ctrl + Mayus + R.
Insertar marcador. Ctrl + M.
Ir a marcador. Ctrl + Mayus + M.
Eliminar marcador. Alt + Mayus + M.
Información de la obra. Ctrl + I.
Pasar rápidamente entre las tres pestañas de la aplicación. Ctrl + tabulador.


Actualizado a 27/05/2022

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.