Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Qué es BuscaApps?

BuscaApps es un potente buscador colaborativo de aplicaciones accesibles para los principales sistemas operativos, que ha sido diseñado para el público en general y para personas ciegas y con baja visión en particular. En su creación se han Empleado estrictos parámetros de accesibilidad que lo convierten en una herramienta muy accesible, usable, ágil, sencilla y clara.
El objetivo de esta web es facilitar la búsqueda de aplicaciones accesibles a nuestro colectivo, aglutinando en un mismo sitio los enlaces a esas aplicaciones junto con todo el material que pueda facilitar el manejo de esas apps.
Se trata de un buscador muy versátil, pues en él podemos escribir tanto el nombre de la aplicación que deseemos encontrar, como cualquier otro término que nos interese, ya que se busca en El nombre de las aplicaciones, en sus descripciones y en sus datos. Además, podemos afinar aún más la búsqueda añadiendo a ésta distintos criterios como la selección del sistema operativo, la sección, el grado de accesibilidad, que las apps estén en español, que presenten recursos didácticos, que sea una aplicación portable (tan sólo en Windows) o que sea gratuita.
La piedra angular sobre la que se cimenta el proyecto BuscaApps es la colaboración, por lo que esta web está abierta a todo el que desee participar publicando aplicaciones. Para ello, hemos creado un gestor de publicación de entradas muy sencillo que permite subir de forma fácil y rápida cualquier app a la base de datos. Toda aquella persona que conozca una aplicación interesante, con un mínimo de accesibilidad y que no se encuentre ya en BuscaApps, puede publicarla, compartiéndola así con la comunidad, y contribuir de esa forma a crear entre todos una herramienta de búsqueda y consulta muy útil (por motivos de seguridad, una aplicación recién publicada no será visible para todo el mundo hasta que el equipo de administración no la revise y apruebe, momento en el que el editor de la publicación recibirá una notificación por e-mail. A este respecto se recomienda revisar el correo basura del gestor de correo empleado por si estos mensajes son reconocidos al principio como spam, y si se da el caso, marcarlos como correo legítimo).
El enlace para proceder con la publicación de una aplicación, se puede encontrar en el enlace “Participa” presente en la barra de navegación de BuscaApps.
El proceso de publicar una nueva app es muy sencillo, rápido e intuitivo, no obstante, al acceder al gestor de publicaciones hay un pequeño tutorial explicativo. Si aun así, se da el caso de que alguien nuevo en esto de la informática desea compartir alguna aplicación, y no se atreve o no sabe hacerlo, en el enlace “Participa” se puede encontrar un formulario para sugerir una aplicación.

¿Cómo es BuscaApps?

La estructura de la página es muy sencilla, clara y accesible. En ella se observan las siguientes partes:
En la zona superior tenemos el imagotipo de BuscaApps del que se puede obtener, pulsando encima de él, un texto descriptivo con lectores de pantalla. Se trata de un logo consistente en un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol. La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps. Debajo de este personaje, se incluye el nombre del proyecto BuscaApps, seguido de un pequeño subtitulo que dice: “Encuentra apps accesibles para todos”.
El área de la página en la que se encuentra el imagotipo tiene un color de fondo ligeramente diferente al resto de la página. Algo que se repite en las otras páginas, con la salvedad que en éstas el color es distinto. El objetivo de esto es indicar que no estamos en la página de inicio y hacer la navegación menos plana y aburrida. Asimismo, el logo de BuscaApps, en las páginas que no son la de inicio, es un enlace que nos lleva a la página principal.
Debajo del logo, en un nivel de encabezado uno llamado “Formulario de búsqueda” y adornado con el dibujo de una lupa, tenemos el buscador con su cuadro de edición a rellenar, así como diversas casillas y cuadros combinados expandibles que nos permitirán seleccionar distintos criterios de búsqueda. Si no escribimos nada en este cuadro de edición ni seleccionamos ningún criterio, y pulsamos directamente el botón “Buscar”, se muestra todo el contenido de la base de datos por orden de publicación descendente.
A continuación, en otro nivel de encabezado uno llamado “Últimas añadidas”, encontramos un listado con Las últimas entradas o aplicaciones publicadas, o las más visitadas, según pulsemos en el enlace que hay para tal efecto en la parte inferior de esta lista (aquí también encontramos el típico enlace para ver las entradas anteriores a las 10 que se muestran en cada página).
Comentar también que las entradas están claramente diferenciadas según el sistema operativo al que pertenecen. Aparte de estar precedidas por el icono de su sistema operativo, tienen un color distinto y al final, entre paréntesis, aparece el nombre de esa plataforma.
Después, ya en la parte inferior de la página, en un nivel de encabezado uno llamado “Otros enlaces”, tenemos una barra de navegación con los típicos enlaces que se suelen encontrar en las páginas web, precedidos de sus correspondientes iconos representativos, y que os describiremos más adelante.
Finalmente nos encontramos el dibujo de un torno como el de los aeropuertos, que muestra un texto alternativo con el número de visitantes (cifra tan sólo visible para los lectores de pantalla o si se pone el puntero del ratón encima del dibujo), y debajo de éste y alineado a la derecha, aparece también un icono que muestra que la página valida en el nivel doble-a según las directrices del W3C.
Veamos con más detenimiento algunos aspectos interesantes.

¿Cómo se muestran los resultados de una búsqueda?

Tras realizar una búsqueda, accedemos a una nueva página en la que arriba del todo, aparte del imagotipo (que en esta página es un enlace que nos lleva a la página de inicio), nos encontramos un nivel de encabezado uno con el título de “Afinar búsqueda en los resultados”. Pues bien, debajo de este encabezado hay un nuevo buscador que nos permitirá afinar más la búsqueda aplicando más criterios a los resultados ya obtenidos (se pueden seguir aplicando nuevos criterios tantas veces como deseemos). Si por el contrario nos desplazamos al siguiente nivel de encabezado uno, accederemos al listado de todas las entradas o aplicaciones correspondientes a nuestra búsqueda ordenadas por fecha de publicación, desde la más nueva hasta la más antigua, de diez en diez y con una barra de paginación en la parte inferior para movernos por las páginas en caso de obtener más de diez resultados.
Si entramos en alguno de los resultados, accedemos a una página con la ficha de esa aplicación. Aquí, bajo un encabezado de nivel uno con el nombre de la app, observamos un icono grande del sistema operativo al que pertenece la aplicación. Luego, nos encontramos con los siguientes apartados:

Comentar también, que puede darse el caso que la administración de BuscaApps haya decidido subir al servidor alguna aplicación antigua que ya no se encuentre por Internet pero que sea muy útil. En ese caso, encontraríamos un apartado con los datos para descargarla.

Los enlaces de la barra de navegación

A continuación, os pasamos a describir los iconos y enlaces presentes en la barra de navegación ubicada al final de las páginas del buscador:

Todos los iconos mencionados tienen un tamaño relativo de 2.8 em. Comentar también que la función de estos iconos, así como de los diversos colores empleados en BuscaApps, aparte de hacer la web más atractiva, ayuda a personas con problemas de lenguaje a comprender mejor la función de los diferentes elementos de la página.

Agradecimientos

A Julieta Ulanovsky por crear la tipografía “Montserrat” que tiene como fuente de inspiración viejos carteles, letreros luminosos y marquesinas del tradicional barrio de Buenos Aires del mismo nombre y que hemos utilizado en nuestro site. Aquí podéis conocer la historia de esta fuente.
Y como no, nuestro más sincero agradecimiento también para todos los que os animéis a colaborar en BuscaApps publicando aplicaciones.

¿Quiénes formamos el equipo de BuscaApps?

Somos un grupo de cinco personas que nos dedicamos a este proyecto con mucha ilusión y de forma desinteresada, pero que aun así, precisamos de vuestra ayuda y participación para hacer de esta web una herramienta útil para todo nuestro colectivo.

Nos presentamos


Jaime Franco Baquedano

Nací en Barcelona en 1969, bajo el signo de Escorpio.

Cursé EGB, BUP y COU en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Luego me fui a Madrid a estudiar fisioterapia.

A los dos meses de terminar la carrera, encontré trabajo en un centro privado de fisioterapia de Barcelona. Me independicé y me fui a vivir a esta ciudad, donde me casé y nació mi hija Sara.

En el 2004 perdí la visión por completo y me retiré del mundo laboral tras 11 años como fisio. Actualmente estoy felizmente divorciado y tras vivir 16 años en Barcelona, vuelvo a vivir en Cornellá.

Mis aficiones son la lectura, el deporte, la meditación, la informática, la edición de audio y la tecnología. Asimismo, soy uno de los administradores de BuscaApps, participo en distintas listas de correo de tiflotecnología, en un par de grupos de Barcelona relacionados con Apple y la tecnología (SucDePoma y CucsDePoma) y soy uno de los editores/administradores de la web InfoTecnoVisión, por lo que intento estar al día sobre los avances médicos y tecnológicos relacionados con la ceguera y la baja visión.

Mi primer contacto con la informática fue con un Commodore 64 allá por 1984. En el 86, en tercero de BUP, aprendí el lenguaje de programación BASIC en una agenda programable Casio. Me encantó y me compré una. En el 92 adquirí una Super Nintendo y me inicié en el mundo de las videoconsolas, pasando posteriormente a la PlayStation.

No fue hasta 1998 que compré mi primer ordenador. En un principio lo utilicé para crear música Dance. Estuve a punto de estudiar informática musical en MicroFusa y dedicarme a ello, pero la incompatibilidad con mi jornada laboral me lo impidió, y con una hipoteca sobre mis hombros, no me atreví a dejar un trabajo fijo por una quimera.

Cuando me retiré laboralmente quise continuar con éste hobby, pero no encontré aplicaciones accesibles para el tipo de edición musical a la que estaba acostumbrado.
Además, bastante tuve con conseguir adaptarme a usar el ordenador sin visión, para lo cual encontré un valioso soporte en las listas de correo de tiflotecnología y en las páginas web sobre accesibilidad.

Héctor J. Benítez Corredera

Asomé la cabeza a este mundo a finales de 1977 en la tierra de Don Quijote.

Vine con una Retinosis pigmentaria bajo el brazo, herencia de mis queridos padres.

Dicha enfermedad me respeto mi poca vista hasta los 26 años que decidió apagarme los faros.

Cursé la primaria en el C.R.E. Espíritu Santo de la O.N.C.E. en Alicante, donde me dieron las pautas a seguir en mi vida.

Terminada mi E.G.B. cursé el primer grado en F.P. en Administrador de Empresas, lo que me daría puerta a alguna rama relacionada con la informática.

Fue un fracaso estrepitoso, abandonando con 17 años los estudios y pasar directamente al mundo laboral como Agente Vendedor de la O.N.C.E. en Palma de Mallorca hasta el día de hoy.

En 1.996 tuve la posibilidad de cursar en la antigua U.T.T. un curso de auxiliar de Tiflo lo que relanzó mi entusiasmo por cualquier cacharro que tuviera circuitos y algún medio de interacción con él.

Actualmente estoy en pareja,, camino ya de una década, con Romina, la mujer que puedo decir es mi media naranja, con la cual comparto otra de mis grandes pasiones, la literatura, junto con muchas otras cosas.
Tuvo que venir de Argentina para hacerme sentar la cabeza y convertirme en el hombre de provecho que soy hoy.

Soy un Yonki literario. Me pongo de los nervios al llegar al final de algún libro y no tener alternativas en la recamara para seguir leyendo. Me encanta la novela negra, histórica, la ciencia ficción y últimamente estoy leyendo mucho Ciberpunk.

En el 2.012 empezó la última incorporación a mis hobbies, Android. Que decir la plataforma me encanto desde un principio por lo abierto y lo que me permitía experimentar con ella.

Los comienzos fueron muy duros por falta de accesibilidad, mejorando con los años hasta el día de hoy.

Sin más esa es mi vida a groso modo, familia, amigos, literatura, informática y Android. Un loco de la tecnología.

Ricardo Abad Asturiano

Nací en la ciudad de valencia bajo el signo del León, en el año de la serpiente (1965).

Perdí la vista cuando tenía 20 años a raíz de un accidente militar, durante unas maniobras generales.

Desde el año 1987 he ocupado distintos puestos como mando intermedio de la ONCE en las Comunidades autónomas de Catalunya, Extremadura, Valencia y como técnico en Málaga. Mi estado actual es jubiloso.

Estoy casado y y entre mi mujer y yo sumamos 3 hijos.

La afición por la tecnología me viene desde pequeño. Mi padre era técnico en electrónica, además de un ser muy creativo, con lo que me crié entre cables, transistores, válvulas, soldadores, placas y estaño.

Mi acercamiento a la informática tuvo lugar a principios de los noventa. Trabajaba con MS-DOS, el programa de Cayetano Meroño (Habla) y un Braillen Speak.

Tenía dos necesidades muy grandes, poder escribir en un procesador de textos mis primeras creaciones literarias y escanear texto en tinta.

No soy ningún visionario, pero desde el principio me di cuenta del potencial que la informática tenía para las personas con discapacidad visual, y sobre todo la fuente de conocimientos que suponía internet, por lo que junto a otras compañeras y compañeros ciegos participé activamente en las primeras listas de distribución especializadas en Tiflotecnología, aprendiendo y compartiendo todo tipo de hallazgos y conocimientos.

Siempre he pensado que lo que es bueno para mi, en algún momento puede llegar a ser bueno para los demás, de ahí mi participación en varios proyectos destinados a difundir información relacionada con las nuevas tecnologías y el software y hardware accesible, entre ellos, Tifloinforma e Infotecnovisión.

Entre mis hobbies destacan: la buena música, el cine, la lectura, la escritura y la guitarra flamenca. La medicina natural y las filosofías orientales son dos temas que me apasionan, tanto como un rayo de sol, una brisa marina, buena compañía, unas cervezas, unos vinitos y un buen espeto malagueño”.

José Antonio Fernández Fernández

Nacido en Madrid el año 1965 (buena cosecha), en la barriada de Vallecas donde transcurrió su niñez y adolescencia. A pesar de eso todavía no ha estado preso.

Realizó sus estudios primarios en el colegio Liceo Cónsul y posteriormente estudios secundarios en el Instituto Arcipreste de Hita. Más tarde preparó durante dos años oposiciones para presentarse a una entidad financiera.

A finales de 1983 empezó a trabajar en una Caja de Ahorros en la que en marzo de 2013 dejó de trabajar por el ERE más salvaje conocido hasta el momento en el sector financiero, por lo tanto, le faltaron unos meses para cumplir 30 de servicio. A día de hoy, le parece una de las mejores cosas que le han pasado en su vida. Ahora vive feliz y sin presiones

Desde Enero de 1992 vive junto a su mujer y tres hijos en Málaga, ciudad donde solicitó traslado por motivos personales.
La mujer le dijo: "o nos vamos para mi tierra o aquí te quedas". En su caso se cumplió a rajatabla el dicho de que "tiran mas dos t... que dos carretas".

Se trata del novato del grupo, aunque ya tuvo la oportunidad de diseñar gráficamente por completo la desaparecida web de tifloinforma y el más torpe, ya que es el único que realiza aportaciones a la Web con toda su capacidad visual.

La colaboración que aporta a este proyecto consiste en realizar los gráficos, fotografías, colores, consejos de posicionamiento de los diferentes elementos de la web, etc. Toda vez que uno de sus hobbies es juguetear con el photoshop.

José Manuel Fernández Cortés

Nazco en Málaga, al comienzo del verano del 66.

Realizo el bachillerato en la rama de ciencias puras (y así soy de cuadriculado!).
Tras esto me desvío y completo 3 años de psicología, escogiendo algunas asignaturas de 4º en la rama clínica.

Asimismo, completé el nivel medio de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de mi ciudad, por lo que entiendo alguna palabra suelta en dicha lengua.

En 2009, termino un master, becado por la ONCE, sobre tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información impartido por Technosite y la Universitat Oberta de Catalunya, Lo que me impulsó a hacer, accesible la desaparecida Web de (Tifloinforma) con todos los criterios de accesibilidad ajustado al nivel doble "a", así como la que ahora estáis viendo con los mismos criterios.

Felizmente casado con Isabel desde 1998, destaca entre mis aficiones:
la música, el estudio del comportamiento humano, el amor hacia los animales y cualquier ser que, por razones internas o externas, tenga problemas de indefensión, así como todo lo relacionado con los tornillos, cables, placas, componentes... tecnología en general, como también los problemas de lógicas y/o rompecabezas.

En la actualidad, trabajo como agente vendedor en la D.A. de Málaga.

Jaime Franco Baquedano
Héctor J. Benítez Corredera
Ricardo Abad Asturiano
José Antonio Fernández Fernández
José Manuel Fernández Cortés