Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Be My Eyes (Android)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Be My Eyes es una aplicación para móvil que ofrece ayuda a las personas ciegas y con baja visión ante posibles situaciones en el día a día en las que se requieren unos “ojitos amigos”. Para ello, ofrece dos posibilidades:

  1. Ayuda En tiempo real a través de una video llamada. Es la función estrella de esta aplicación. En ella se nos proporciona una extensa red social en la que personas voluntarias que ven bien nos asisten en aquellos problemas que se nos puedan presentar en el día a día. Estas personas pueden pertenecer a la comunidad global de voluntarios, o podemos crearnos nuestros propios grupos de asistencia con gente de nuestro entorno más próximo. Además, también tenemos la posibilidad de acceder a una ayuda más especializada por parte de empresas que se han apuntado a este servicio.
  2. Ayuda ofrecida por Inteligencia Artificial. Se trata de una función más impersonal, pero también muy útil. Con ella podemos emplear la IA de ChatGPT con el objetivo de obtener la descripción de imágenes que tomemos en ese mismo instante desde Be My Eyes, o que tengamos en nuestras fotos. Incluso podemos realizar preguntas específicas acerca de la descripción que se nos proporciona y de esa forma, obtener mayor información. Las descripciones son realmente muy completas, pues esta IA está entrenada específicamente para la tarea de describir imágenes a personas ciegas o con baja visión.

Sin duda, funciones muy útiles en aquellas circunstancias en las qué nuestras habituales herramientas de asistencia no están a la altura de la ayuda que precisamos. De las dos opciones, las videollamadas en tiempo real es la que tiene un mayor potencial para sacarnos de serios atolladeros que representan retos insuperables. Y es algo que les resultará especialmente útil a aquellas personas que bien por ser mayores de edad o bien porque no acaban de controlar el manejo de las nuevas tecnologías y los móviles actuales, no pueden emplear adecuadamente otro tipo de herramientas. Este tipo de usuarios no tendrán ningún problema para usar esta aplicación, ya que aparte de ser muy fácil de manejar, ofrece la posibilidad de llamar a los voluntarios a través del asistente Siri.
De todas formas, la función que emplea Inteligencia Artificial también resulta muy útil. No tan sólo para obtener una completa descripción de cualquier imagen, sino para realizar una foto a un documento, ya que podemos obtener un resumen rápido de este, o realizar preguntas sobre lo que aparece en él.

En la página web de SucDePoma encontraréis un completo tutorial con el manejo de esta app. Está redactado para iOS, pero, a excepción de algunos gestos de VoiceOver que se mencionan, la explicación global se puede aplicar también a Android.

Recursos Didácticos

Tutorial de Be My Eyes en SucDePoma:
https://www.sucdepoma.org/2023/12/25/be-my-eyes-app-que-ayuda-a-las-personas-ciegas-por-medio-de-video-llamadas-e-incluso-inteligencia-artificial/


Actualizado a 25/12/2023

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.