Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Voloco (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Entrada actualizada a la versión 7.4, cuya modalidad de pago ahora permite poder aplicar los efectos vocales a las pistas de audio que importemos, así como separar la voz de los instrumentos de esas pistas importadas. La versión gratuita también permite realizar esto, aunque con un límite muy reducido de importaciones diarias.

Voloco es una aplicación para cantar con procesamiento de voz en tiempo real, que aplica a nuestra voz multitud de interesantes efectos vocales en estéreo y de calidad. Combina la afinación y sintonización automática, pitch-shifting, armonía vocoder y codificación de voz, con otros efectos como reverberaciones, ecualizaciones y compresión. En fin, una gran cantidad de efectos y posibilidades para dar rienda suelta a nuestra creatividad musical, aunque no seamos músicos, y todo ello desde la comodidad y portabilidad de nuestros iPhone o iPad.
Podemos cantar, rapear o reguetonear con o sin canción de fondo, o simplemente realizar grabaciones graciosas, y después guardar o compartir nuestras creaciones tanto en video como en audio. Cuando elegimos cantar sobre una pista musical, los algoritmos internos de Voloco determinan automáticamente la clave de la melodía e intentan corregir nuestra voz, adaptándola a la canción.
Aparte de poder importar cualquier pista musical para cantar sobre ella, la app incluye una serie de ritmos, los denominados “Ritmos Voloco”, que nos permiten acceder de forma gratuita y rápida a una gran variedad de bases rítmicas sobre las cuales poder cantar. Además, podemos aplicar los efectos proporcionados por la app a cualquier pista que importemos, o procesar éstas con el objetivo de aislar los instrumentos de las voces y de esa forma emplear una u otra cosa en nuestras interpretaciones (éstas dos últimas funciones se pueden realizar sin ningún tipo de limitación en la versión de pago bajo suscripción, mientras que en la versión gratuita hay una limitación de tan sólo una o dos importaciones diarias, dependiendo de lo frecuentemente que empleemos estas funcionalidades).
Voloco viene con un paquete de inicio básico con cinco efectos vocales gratuitos llamados “Afinación a fondo”, “Afinación natural”, “Súper Vocoder”, “Gran coro” y “Sin efectos”. Por supuesto, incluye muchos más efectos, pero estos tan sólo están disponibles si se compran. Algunos de ellos se pueden adquirir de forma individual con un pago único, mientras otros tan sólo están disponibles en la versión premium de pago bajo suscripción mensual o anual. No obstante, los cinco efectos incluidos, en conminación con las distintas reverberaciones y ecualizaciones disponibles, y que son gratuitas, ya pueden ser suficientes para dar rienda suelta a nuestro lado más creativo e imaginativo.
La modalidad de pago incluye la grabación en cuatro pistas, permitiendo grabar múltiples capas vocales. Por contra, la versión gratuita tan sólo deja grabar en una pista, pero permite hacerlo en varias fases. De forma que podemos grabar hasta cierto punto, detener la grabación, y luego reanudar la posteriormente cambiando incluso el efecto vocal empleado. Además, en ambas modalidades podemos abrir nuevamente cualquier grabación guardada para volver a trabajar con ella, modificándola a nuestro gusto tantas veces como deseemos.
La versión de pago, aparte de la grabación multipistas, el aislamiento de las pistas de voz e instrumentos de los audios importados, liberar todos los packs de efectos y no mostrar anuncios, también permite emplear algunas funciones como la exportación de archivos WAV o el cambio de pre ajustes de un solo toque. En cuanto a los anuncios, no os asustéis, tan sólo suelen aparecer tras guardar una grabación, y se pueden cerrar sin problemas y de forma totalmente accesible (si en alguna ocasión no es posible cerrar alguno de ellos, basta con presionar el botón de inicio para ir al escritorio y al volver, ya no estará. Y si hay alguno que no se va de esta forma, tras reiniciar la app, podremos recuperar nuestro proyecto).
A la hora de la elaboración de este artículo, aparte del paquete de inicio básico de efectos vocales, los otros packs de efectos disponibles son:

Finalmente, comentar cuatro cositas:

  1. Aunque esta app es bastante accesible, hay algunos botones que VoiceOver no verbaliza como tal. Así que no queda otra que ir probando a realizar un doble toque con un dedo en los distintos enunciados que nos vayamos encontrando, para ver si podemos acceder a nuevas pantallas. De todas formas, gracias a este tutorial, eso no representará ningún problema.
  2. La edición de clips de audio, es decir, el copiar, pegar, arrastrar y recortar, es inaccesible con VoiceOver.
  3. Voloco es Perfectamente compatible con el lector de pantalla VoiceOver, sin que su voz se escuche en las grabaciones.
  4. Se ha de usar sí o sí con auriculares, de hecho, nada más abrir la app, el lector de pantalla se oye a través del auricular del móvil y no podemos escucharlo adecuadamente. Eso sí, es preferible usar unos que lleven cable, pues los bluetooth suelen tener algo de retardo y no podremos sincronizar bien nuestra voz con las pistas musicales.

En los recursos didácticos de más abajo podréis encontrar un enlace a un completo tutorial con la descripción y funcionamiento de esta aplicación.

Recursos Didácticos

Completo tutorial en SucDePoma con la descripción y funcionamiento de Voloco. También hay un audio con una muestra de lo que es capaz de hacer esta app.
https://www.sucdepoma.org/2022/07/19/voloco-aplicacion-para-cantar-con-procesador-de-efectos-vocales-en-tiempo-real/


Actualizado a 19/07/2022

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.