Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Clew (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Clew es una aplicación diseñada especialmente para personas ciegas y con baja visión cuyo objetivo es ayudarnos en la navegación en interiores. Emplea la realidad aumentada (AR), utilizando todo el potencial del ARKit de Apple desarrollado para dispositivos iOS (a partir del iPhone 6S).
Esta útil aplicación nos permite grabar una ruta y guiarnos de vuelta a la ubicación inicial o de partida. El guiado se realiza por medio de una combinación de sencillas instrucciones verbales, efectos de sonido y retroalimentación háptica. Ahora mismo no permite guardar los recorridos para poder ser retomados en sucesivas ocasiones, pero el autor de la app ha comentado que ya están trabajando en incluir esa funcionalidad (al principio las posibilidades de ARKit no permitía esto, pero la última versión sí que lo permite, y tienen pensado aprovechar esta mejora para dotar a Clew de esa función).
La aplicación está especialmente indicada para ser empleada en interiores. Es preciso que haya buena iluminación y aunque se puede usar también en exteriores, si hay iluminación muy intensa puede que no sea muy fiable. Además, si hay mucho movimiento de personas o tráfico, todo ello también puede influir negativamente. Puede ser especialmente útil para Que alguien nos acompañe a un sitio y luego poder volver solos, para explorar por nuestra cuenta el interior de un edificio y posteriormente saber regresar a nuestro punto de partida, o para cuando estamos en un restaurante y deseamos ir a algún sitio, como al lavabo, y luego poder regresar a nuestra mesa.
Es gratuita y de momento se encuentra en inglés, pero su interfaz es muy sencillo y las órdenes verbales son muy simples, limitándose básicamente a guiarnos hacia la izquierda o la derecha, por lo que el idioma en principio no es ningún problema.

Funcionamiento

Clew graba el recorrido que hacemos marcando la trayectoria con una especie de “migas virtuales”. Cuando llegamos a nuestro objetivo, la aplicación simplifica nuestra trayectoria en una serie de puntos clave en los que se produjo un cambio significativo, como por ejemplo en giros o escaleras. Luego, cuando solicitamos que la aplicación nos guíe a través del recorrido de vuelta, ésta nos va dando instrucciones a través del recorrido inverso hasta llegar al punto de partida.
Los pasos para grabar un recorrido son los siguientes:

  1. Su manejo es muy sencillo. Simplemente tenemos que sujetar el móvil frente a nosotros, enfocando con su cámara trasera hacia delante, pulsar el botón que inicia la grabación del recorrido “Record Path” presente en la pantalla principal, y empezar a caminar por el trayecto que deseamos grabar.
  2. Una vez hemos llegado al final del recorrido, hemos de pulsar el botón que detiene la grabación “Stop Recording”.
  3. Ahora podemos realizar una pausa si tenemos que hacer algo antes de iniciar el camino de vuelta (más adelante explico cómo hacer esto). Si por el contrario deseamos regresar ya de nuevo al punto de partida, basta con darnos la vuelta 180°, presionar el botón que inicia la navegación "Start Navigation”, empezar a caminar y dejarnos guiar por las indicaciones verbales y sonoras.
  4. En cualquier momento podemos detener la navegación pulsando el botón “Stop Navigation”. Además, en esta misma pantalla, si pulsamos el botón “Get Directions” podemos obtener información acerca de la navegación, como por ejemplo los metros que tenemos que caminar en cada una de las secciones del recorrido.
  5. Al llegar a nuestro objetivo la aplicación nos avisa de ello y se detiene, llevándonos de nuevo a la pantalla inicial. Si hemos activado la opción para compartir nuestra experiencia de uso con los desarrolladores, en pantalla aparecen dos botones para calificar el resultado obtenido. Estos botones son “Bad” (malo) y “Good” (bueno). Los recorridos marcados como “malos” serán revisados para mejorar la aplicación.

Algunas notas importantes:

  1. Pulsamos el botón “Pause”.
  2. Ahora debemos dejar el móvil fijo en la misma posición en la que lo llevamos, es decir vertical y enfocado hacia delante, y pulsar alguno de los botones de volumen (esto lo tenemos que hacer en un lugar que podamos localizar después con facilidad, por ejemplo, justo debajo del umbral de una puerta). A partir de ese momento ya podemos emplear el móvil con libertad sin que eso afecte a la grabación del recorrido. Incluso podemos moverlo, bloquear la pantalla o salir de la aplicación.
  3. Cuando queramos retomar el camino de vuelta, pulsamos el botón “Resume”. Entonces debemos colocarnos en la misma ubicación y posición en la que finalizamos la grabación, es decir, en la misma dirección que cuando llegamos, con el móvil vertical enfocado hacia delante. Una vez colocados en la posición adecuada, volvemos a pulsar el botón de volumen para quitar la pausa. Tras sentir una vibración ya podemos pulsar el botón “Start Navigation” para iniciar el guiado (lo primero que tenemos que hacer es girar 180° para estar enfocados en la dirección adecuada de regreso).

Recursos Didácticos

Enlace a un extenso artículo en InfoTecnoVisión donde podéis conocer más cosas acerca de esta aplicación, sobre sus autores, su funcionamiento, así como leer una completa valoración práctica.
https://www.infotecnovision.com/clew-revolucionaria-app-para-el-trazado-de-rutas-y-guiado-en-interiores-que-emplea-la-realidad-aumentada/


Actualizado a 30/01/2019

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.