Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

Multicobra (Windows)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

1. Qué es Multicobra 2.0 primera parte

Multicobra es una herramienta para que los usuarios finales puedan servirse de algunas de las posibilidades que ofrecen los programas de transcripción braille profesionales sin las complicaciones inherentes a las exigencias de cantidad y calidad de la producción braille a gran escala.

Por ello, a diferencia de estos programas multicobra no es un editor, sino que usa a Microsoft Word como base y trabaja asociado a él para hacer su trabajo. Realmente para manejar multicobra sólo hay que conocer Microsoft Word, pues está diseñado para que sea una más de las numerosas opciones de menú que tiene este conocido procesador de textos.

Desde sus inicios, Multicobra ha sido un conjunto de herramientas agrupadas en un solo programa para que sea sencillo su manejo. entre las herramientas tradicionales estaban la conversión a braille de archivos de diferentes formatos antiguos y el procesado de archivos braille para que se pudiera leer su contenido con los lectores de pantalla en caso de no poseer el usuario un display o línea braille.

Como la evolución de los sistemas operativos es imparable, el programa original empieza a no ser estable en Windows Xp Profesional y sistemas posteriores, con lo que habrá que rediseñarlo por completo para adaptarlo a estas nuevas condiciones de trabajo.

Como quiera que el programa QuickBraille cumple la función de transcripción de textos a braille desde Windows, la parte menos atendida es la que permite a los usuarios que no pueden permitirse la adquisición de un display o línea braille leer textos braille con ayuda de voz sintética. De esta forma procedo a publicar la primera parte de Multicobra para atender a los usuarios con esta necesidad y posteriormente aparecerán las partes que tradicionalmente componían este programa.

La funcionalidad es la premisa fundamental que me ha llevado a publicar esta primera parte de Multicobra como elemento asociado a Microsoft Word y no como un programa completamente autónomo. Bien es verdad que si no tenemos instalado este conocidísimo procesador de textos en nuestro ordenador o éste está muy dañado no podremos hacer funcionar Multicobra. En este sentido, es necesario disponer cuanto antes de una versión estable que funcione sin la ayuda de Microsoft Word, pero en tanto no la pueda programar y su código sea estable en todos los sistemas operativos que normalmente se usan, prefiero publicar algo que funcione aunque sea bajo algunas condiciones que dejar sin cubrir las necesidades de los usuarios en este campo.

2. Instalación de Multicobra 2.0 primera parte

Multicobra 2.0 primera parte no es más que una plantilla de Microsoft Word, unos archivos que contienen las tablas de braille para cada idioma con que el usuario trabaja y unos archivos con parámetros de configuración.

Para instalar esta versión de Multicobra, siga estos pasos:

1. Descomprima el archivo con extensión .zip en una carpeta en su ordenador.

2. Busque un archivo llamado "pb20.dot" que es una plantilla de Microsoft Word y que es la que realmente contiene el código de Multicobra 2.0 primera parte.

3. Pulse intro sobre él y podrá comprobar que Microsoft Word se pone en funcionamiento. Como el archivo "pb20.dot" es una plantilla con código, si tiene habilitada la seguridad de las macros a nivel alto, ésta no se podrá ejecutar. Si esta opción tiene el nivel medio, se le presentará un cuadro de diálogo con dos botones: uno para deshabilitar las macros y otro para habilitarlas. Use tabulador para ir al botón "habilitar macros" y pulse intro o barra espaciadora sobre él. No es recomendable tener la seguridad de las macros de Microsoft word a nivel bajo, puesto que el usuario siempre debe tener la oportunidad de saber cuándo se pueden ejecutar elementos que contienen macros y permitirlas o no dependiendo de su origen.

4. Microsoft Word ya está en marcha, pero con un elemento más en la barra de menú. Pulse alt+m y accederá a una nueva opción llamada "Multicobra". Si pulsa cursor abajo se despliega un menú vertical que en este caso sólo tiene cuatro elementos.

5. Use cursor abajo para ir a la opción "Instalar multicobra" y pulse enter.

6. Se le muestra un cuadro de diálogo "Abrir archivo" de Microsoft Word. Su función es que el usuario indique dónde se encuentra la plantilla "pb20.dot", puesto que desde esta carpeta se van a instalar en este procesador de texto el conjunto de archivos necesarios para el buen funcionamiento de Multicobra. Use este cuadro de diálogo como si desease abrir un archivo, pero debe buscar el fichero "pb20.dot". Cuando lo encuentre pulse intro sobre él y el proceso de instalación dará comienzo.

7. Le aparecerá un cuadro de mensaje indicando la carpeta donde debe copiar manualmente los archivos de Multicobra en caso de fallar el proceso de instalación. Pulse intro para cerrarlo y comenzar el proceso.

8. Si vuelve a Microsoft Word, Multicobra se ha instalado perfectamente. Hay sistemas cuyas carpetas de programas y datos tienen una protección especial, o sistemas operativos que no permiten a determinados usuarios instalar programas a no ser que sean los administradores autorizados del sistema. En este caso, se le mostrará un cuadro de mensaje en este sentido. Para cerrar este cuadro y volver a Microsoft Word pulse la tecla enter. Multicobra no se habrá podido instalar. Para solucionar este problema, el usuario deberá iniciar cuenta como administrador del sistema. Si por determinadas razones esto no fuera posible, no debe instalar este programa, pues ello indica que el administrador de red o el personal de informática que vigila la seguridad del ordenador no desea que los usuarios instalen programas en el sistema.

9. En caso de tener permiso para instalar Multicobra y si fallara el proceso de instalación automático del menú de Multicobra, puede copiar de forma manual los siguientes archivos que están en la carpeta donde descomprimió este programa:

pb20.dot: plantilla de Multicobra.
cas_ans.ini: tabla para castellano.
cat_ans.ini: tabla para catalán.
cas.ini: parámetros de configuración para castellano.
cat.ini: parámetros de configuración para catalán.
multicobra.ini: parámetros de configuración por defecto.

La carpeta donde se instala Multicobra depende de la configuración de cada ordenador. Se indica en un cuadro de mensaje descrito en el punto 7 y suele ser para Windows98 o WindowsMe:

c:\Archivos de programa\Microsoft Office\plantillas

Para WindowsXp suele ser:

c:\Documents and settings\usuario\datos de programa\microsoft\plantillas

10. Si en cualquier momento deseara desinstalar Multicobra, pulse alt+m y use cursor abajo hasta llegar a la opción "Instalar Multicobra". Como el programa estaba instalado, se le preguntará si desea desinstalarlo. Si contesta no, el programa no se borrará de su ordenador. Si contesta "sí", se borrarán todos los archivos de Multicobra de su ordenador. Esto significa que los archivos se eliminan sólo desde la carpeta donde Microsoft Word almacena las plantillas, pero no de ningún otro lugar.

Si no desea instalar Multicobra en la carpeta donde Microsoft Word almacena las plantillas, tiene la posibilidad de usarlo desde cualquier carpeta de su disco duro. La única condición es que la plantilla y los archivos para las tablas y la configuración del programa han de estar en la misma carpeta. Evidentemente los archivos braille de su elección los puede situar donde mejor convenga y no tienen nada que ver con los que hacen funcionar a Multicobra.

3. Funcionamiento de Multicobra 2.0 primera parte

Como ya se ha dicho en el punto anterior, Multicobra 2.0 no es más que una plantilla de Microsoft Word y, por tanto, su comportamiento viene dado por la funcionalidad de este tipo de objetos dentro de este procesador de textos.

Aunque el trabajo con plantillas le resulte al principio un poco tedioso, son elementos muy potentes y tienen la gran ventaja de no sobrecargar a Microsoft Word con funciones innecesarias.

Si el usuario no requiere de Multicobra para su trabajo, el procesador de textos tiene que tener la apariencia habitual y no tiene por qué presentar una opción más en el menú. Si, por el contrario, se desea trabajar con Multicobra, nos servimos de la plantilla usando las funciones que posee. Cuando hayamos terminado el trabajo con ella, la retiramos de Microsoft Word, de manera que éste vuelve a recuperar la apariencia que antes tenía.

Los pasos para usar Multicobra son los siguientes:

1. Abra Microsoft Word de la manera habitual, bien usando algún acceso directo en su escritorio o mediante el menú inicio.

2. Adjunte la plantilla "pb20.dot" para lo cual debe pulsar alt+h para acceder al menú "Herramientas".

3. Usando cursor arriba o cursor abajo acceda a la opción "Plantillas y complementos" y pulse intro. Otra forma más sencilla de hacer esto es pulsar la tecla p, desde el menú de herramientas.

4. Aparece el cuadro de diálogo "Plantillas y complementos". Use el tabulador para desplazarse al botón "Adjuntar plantilla" y pulse intro o barra espaciadora sobre él. Una forma abreviada es pulsar alt+d.

5. Aparece el cuadro de diálogo "Adjuntar plantilla". Pulse mayús+tabulador para desplazarse a la lista de plantillas de que Microsoft Word dispone. Use cursor arriba o cursor abajo para buscar la plantilla "pb20.dot" y pulse intro cuando la haya encontrado. La pulsación de esta tecla cierra el cuadro de diálogo "Adjuntar plantilla", con lo que volvemos al cuadro de diálogo "Plantillas y complementos". Pulsaremos de nuevo intro para cerrarlo con lo que la plantilla se ha adjuntado a Microsoft Word y podremos usar las funciones que posee.

6. Ahora tenemos una opción de menú más, llamada "Multicobra", merced a la funcionalidad de esta plantilla. Esta opción se activa pulsando alt+m, al igual que la opción "Archivo" que se activa con alt+a o "Edición" que se activa con alt+e y tiene el mismo funcionamiento que las opciones del menú de una aplicación estándar de Windows. Esto quiere decir que cuando pulsamos alt+m y usamos cursor arriba o cursor abajo, nos moveremos por las opciones del menú "Multicobra" que ahora paso a explicar.

3.1. Abrir archivo braille.

Aunque resulta bastante sencillo abrir un archivo braille desde el menú archivo de Microsoft Word, no es trivial ajustar el papel para que se refleje la página real del archivo en braille.

Esta opción está pensada para usuarios que disponen de una línea o display braille y desean leer cómodamente el archivo, de forma que conocen con precisión en qué página y línea se encuentran. Tiene la especial característica que la página y la línea de braille coinciden con las que Microsoft Word maneja y que exhibe en su línea de estado. Tareas típicas como ir a página, ir a línea, página siguiente, , etc. se ejecutan de forma muy sencilla, pues son las mismas que el usuario aprendió cuando empezó a trabajar con este procesador de textos y no requieren mayor esfuerzo de aprendizaje que el que ya se hizo.

Para abrir un archivo braille, siga estos pasos:

1. Con la plantilla "pb20.dot" adjuntada a Microsoft Word, pulse alt+m.

2. Use las teclas cursor arriba o cursor abajo para acceder a la opción "Abrir archivo braille...". Esta opción es la primera del menú, con lo que le costará muy poco encontrarla.

3. Pulse intro sobre ella.

4. Se le pide el número de líneas por página que tiene el archivo braille. Normalmente es 29, puesto que casi siempre los archivos braille se suelen imprimir usando papel braille de 12 pulgadas en los que caben 29 líneas por página. Si el archivo braille hubiera sido concebido para papel de 11 pulgadas, habría que poner 26, puesto que ése es el número de líneas que allí caben. Si pulsamos intro se asumen 29 líneas, pues es lo más normal.

5. Aparece un cuadro de diálogo igual al que Microsoft Word muestra para abrir un archivo. Cuando encuentre el archivo braille (con extensión .bra) que le interesa abrir, pulse intro y aparecerá su contenido en pantalla. Podrá moverse por él sirviéndose de las técnicas que son estándar en Microsoft Word: ir a página, buscar, etc.

6. Para cerrar el archivo y volver al punto desde donde lo abrió, pulse alt+a y use cursor abajo hasta llegar a la opción cerrar y pulse intro.

3.2. Resetear página

En algunas ocasiones ocurre que cuando realiza una búsqueda de texto y después desea usar la opción "Ir a página siguiente" o "Ir a página anterior" estas opciones cambian de función y realizan la búsqueda que antes se efectuó y que ahora no se ha de hacer. Para ir a la página siguiente se pulsa ctrl+avpág y para ir a la página anterior se usa ctrl+repág. Esta opción permite devolver la función de estas teclas a su estado original y si ha buscado texto y después desea ir a la página siguiente o a la anterior antes deberá seguir estos pasos:

1. Pulse alt+m para acceder a la opción de menú "Multicobra".

2. Use cursor abajo para ir a la opción "Resetear página".

3. Pulse enter.

Ahora la tecla ctrl+avpág desplazará el cursor a la página siguiente y ctrl+repág lo desplazará a la página anterior. Esto es especialmente importante cuando ha abierto un archivo braille, ha hecho una búsqueda en él y en un momento dado quiere usar las funciones ir a página siguiente o ir a página anterior dentro de él.

3.3. Procesado de un archivo braille

Es una opción que sirve a los usuarios que no se pueden permitir la adquisición de un display o línea braille. El precio de estos dispositivos resulta excesivamente alto para la mayoría de los bolsillos y debe existir alguna opción que al menos permita leer estos archivos.

La lectura de archivos braille sin procesar, sirviéndose de la voz sintética, resulta muy incómoda y esta opción intenta resolver este problema, pero en ningún modo sirve para extraer el texto de estos archivos, puesto que el fin de los archivos braille (cuya extensión es .bra) es única y exclusivamente la lectura o la impresión en papel.

Para procesar un archivo con el fin de leerlo de forma más cómoda usando la voz sintética siga estos pasos:

1. Acceda al menú de Multicobra pulsando alt+m.

2. Use las teclas cursor arriba o cursor abajo hasta llegar a la opción "Procesar archivo braille...".

3. Pulse intro sobre esta opción.

4. Se le pide el nombre del archivo de parámetros que se va a usar. Normalmente si el archivo braille está en castellano, tecleará "cas" y pulsará intro. Si el archivo braille está en catalán tecleará "cat" y pulsará intro. Si opta simplemente por pulsar la tecla intro sin teclear nada, se usará una configuración por defecto típica que suele funcionar en la mayoría de las ocasiones. Estos parámetros se almacenan en archivos .ini estándar y son muy fáciles de editar simplemente usando el block de notas de Windows.

5. A continuación le aparece un cuadro de diálogo que Microsoft Word exhibe para abrir un archivo. Busque el fichero braille de su interés y cuando lo encuentre pulse intro sobre él.

6. Después de unos 20 segundos, se le preguntará si desea aumentar la fuerza del procesamiento braille. Si contesta "no", se abrirá su archivo braille procesado, pero con la misma disposición de líneas y páginas que la del punto 3.1 cuyo fin es abrir un archivo braille. Esto quiere decir que se podrá leer mediante la voz sintética, pero la línea y la página que Microsoft Word exhibe en su línea de estado son las mismas que las del archivo braille de origen. Puede usar las opciones "Ir a página", "Página siguiente", etc. de este procesador de textos.

7. Si contesta "sí", Se procede a reunir el texto para que ocupe toda la página de Microsoft Word. Normalmente la línea de un archivo braille no ocupa nunca más de 42 caracteres. Hay usuarios que desean leer el texto de esta forma, aunque hay otros que desean leerlo en la que indica el punto anterior. Lo importante es que los usuarios tienen la libertad de decidir qué tipo de procesamiento van a emplear en cada caso.

Información extraída del archivo “Multicobra20.doc” redactado por el autor.


datos de la descarga

1 ficheros a descargar

Actualizado a 04/02/2019

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.