Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

ListenAll (iOS)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

ListenAll es una aplicación gratuita de reconocimiento y transcripción de voz a texto en tiempo real que no presenta ninguna limitación en cuanto al tiempo de empleo. En principio está especialmente diseñada para facilitar la integración de ciertos colectivos de personas con discapacidad, como por ejemplo las que tengan déficit auditivo o motriz. En el primer caso, permitiéndoles leer en su dispositivo la transcripción de la voz de una persona o de una conversación, y en el segundo caso, posibilitando la elaboración de documentos de texto mediante dictado sin necesidad de emplear ningún tipo de teclado. No obstante, es una herramienta muy práctica para cualquier tipo de usuario, ya que permite poder transcribir charlas o conferencias a texto.
La aplicación estructura de forma automática el texto reconocido, y permite su personalización en tamaño, fuente y contraste, facilitando así su posterior lectura. Además, permite almacenarlo, editarlo y compartirlo por diversas vías como por ejemplo mail o WhatsApp.
ListenAll se puede emplear a través del propio micrófono del dispositivo o de uno externo bluetooth, permitiendo así que el usuario pueda dejar el micrófono al lado de un conferenciante mientras sigue la charla con los auriculares. De hecho, se tiene que emplear con auriculares, ya que cuando empieza el proceso de reconocimiento de voz, se silencia el altavoz del dispositivo. Además, tiene una función de auto transcripción inteligente de signos de puntuación que va incorporando puntos y comas al texto.

Algunas notas sobre su manejo

Es una aplicación muy sencilla tanto en su interfaz como en su manejo. En la pantalla principal encontramos los siguientes botones:

Para empezar el proceso de reconocimiento/transcripción tenemos que pulsar el botón “Texto a voz”. Inmediatamente se silencia el altavoz del dispositivo (por lo que hay que emplear esta aplicación con auriculares) y se empieza a reconocer/transcribir lo que se capta por el micrófono. Si deseamos pausar el proceso de transcripción hay que pulsar el botón “Pausa” que hay en la esquina superior derecha de la pantalla. Para reiniciarlo hay que pulsar el mismo botón que ahora pasa a llamarse “Reproducir”.
Si deseamos compartir el texto transcrito, hay que pulsar el botón “Compartir” que hay en la esquina superior izquierda, y si deseamos guardarlo, hay que pulsar el botón “Cerrar” que hay en esa misma esquina superior izquierda. Entonces se nos preguntará si deseamos guardar el texto o salir.
En cuanto a la eficacia de esta aplicación, comentar que el proceso de reconocimiento/transcripción es bastante fiable siempre y cuando se emplee como si se tratase de un dictado. Eso sí, deberemos dictar los signos de puntuación, ya que la función de auto transcripción inteligente de los puntos y las comas deja bastante que desear. Un dictado muy útil, ya que al contrario que en el dictado nativo del teclado de iOS, aquí no hay límite de tiempo a la hora de dictar. Por otro lado, si se emplea para transcribir una charla o una grabación de audio, en la que la fluidez del habla es mucho más rápida, la aplicación ya no se muestra tan efectiva. Tendremos que editar el texto en más de un lugar, pero aun así nos puede ahorrar mucha faena, pues la gran parte del contenido será correcto. Por supuesto, estas observaciones están realizadas con la versión 1.0.2 de esta app, por lo que probablemente en actualizaciones posteriores su efectividad irá mejorando.

Recursos Didácticos

Tiflo Audio 109 de manolo Álvarez en el que entrevista a los desarrolladores de ListenAll:
http://media.blubrry.com/tifloaudio/s/www.tifloaudio.com/wordpress/wp-content/uploads/ta109.mp3


Actualizado a 16/04/2019

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.