Descripción

El imagotipo representa un Smartphone con piernas y brazos, caminando, con una lupa en una mano y con gafas de sol.
La pantalla del Smartphone incluye cuadrados dentro que representan la distribución habitual del menú de apps.
Debajo de este icono o personaje, se incluye el nombre del proyecto 'BuscaApps', seguido de un pequeño subtitulo que dice: 'Encuentra apps accesibles para todos'

Ocultar

SimpleLibreria (Windows)

datos de la aplicación:

Notas de la aplicación

Novedades en la versión 0.2:

Se agrego interface accesible para la Biblioteca https://www.epublibre.org

Se agrego nueva categoría en opciones referida a la Biblioteca ePubLibre.

Se agrego más información en la información de la base de datos, ahora nos informara de cuantos libros hay en la Biblioteca ePubLibre y su fecha de actualización.

Se corrigieron errores internos.

Se actualizo la información de ayuda.

Es recomendable mirarse la ayuda general de la aplicación para familiarizarse con SimpleLibreria. Nada más abrir la aplicación si pulsamos F1 podremos navegar por las distintas categorías de la aplicación junto con una descripción a dicha categoría.

Se recomienda ver en esta actualización sobre todo lo referido a la Biblioteca ePubLibre y al apartado opciones / ePubLibre.

Dentro de la aplicación hay un descargo de responsabilidades referido a ePubLibre.

No me hago responsable del uso que el usuario haga de la base de datos de ePubLibre ni de su contenido.

Cualquier error en la base de datos es responsabilidad de ePubLibre.

Simplemente yo creo una interface accesible para un buen manejo de la base de datos que https://www.epublibre.org pone de manera pública para su consulta.

Dejo el enlace al catálogo:

http://rss.epublibre.org/csv

Por lo tanto yo solo ofrezco la interface el uso de la base de datos junto a las descargas de libros que se hacen de manera descentralizada pertenece a ePubLibre.

SimpleLibreria v0.2

Creado por @hxebolax

SimpleLibreria es una sencilla aplicación para catalogar libros.

Esta aplicación nace de la necesidad de llevar un control de los libros leídos, pendientes y por leer, sobre todo de aquellas sagas en las cuales todavía no están terminadas y al pasar a veces años entre libro y libro a uno se le olvida si se leyó el último libro, si ya se ha leído todo lo referido, etc.

En una interface sencilla se pretende poder catalogar en distintas categorías todo aquello que leamos y dejar constancia de lo que tengamos pendiente.

Pantalla principal.

Bien la aplicación consta de 3 áreas en su pantalla principal.

La 1ª es una lista que contiene las categorías siendo las siguientes:

Lectura actual: En esta categoría guardaremos aquellos libros que estemos en plena lectura.

Lectura pendiente: En esta categoría podemos guardar aquellos títulos que tengamos interés de leer en un futuro.

Lectura terminada: En esta categoría podemos guardar aquellos libros que ya hayamos terminado su lectura.

Sagas: En esta categoría podemos hacer una lista de aquellas sagas que estemos leyendo o tengamos pensado leer o ya terminadas.

Notas: En esta categoría podemos hacer sencillas notas sobre nuestros libros, libros prestados, anotaciones sobre un libro leído, una idea, en definitiva lo que se nos ocurra.

Más adelante explicare que se puede hacer en cada categoría ya que varia entre ellas pero adelanto que las tres primeras tienen las mismas opciones pudiendo cambiar las fichas entre ellas.

Por ejemplo podremos mover un libro que estuviésemos leyendo a la categoría terminados o uno de pendientes a leyendo y así entre las tres categorías referidas a la lectura.

Las categorías Sagas y Notas cada una tiene sus opciones.

La 2ª área consta de un campo de búsqueda y una lista que contendrá las entradas que introduzcamos en las distintas categorías.

El campo de búsqueda se usa de la siguiente manera y esta entrelazado con la lista.

Podemos buscar lo que queramos referido a la categoría que estemos, conforme vayamos escribiendo en el campo ira apareciendo en la lista los resultados.

Por ejemplo si ponemos CASA, nos dará todos los resultados que contenga dicha palabra por ejemplo Los amores de Casanova al igual que también si lo tenemos nos dará La casa de los fantasmas.

El campo de búsqueda no distingue entre mayúsculas ni minúsculas por lo que el resultado como digo ira apareciendo conforme vayamos escribiendo. Si ponemos por ejemplo solo una letra Z nos dará todos los resultados que tengan dicha letra.

Para volver a tener la lista de dicha categoría original tendremos que borrar el campo de búsqueda lo que nos regresara a la lista original de dicha categoría.

La 3ª área tiene los botones de la aplicación para interactuar con ella.

Dichos botones son:

Acción (botón): Este botón en si es un menú. Al pulsarlo o llamarlo con su tecla aceleradora se nos desplegara un menú con distintas opciones dependiendo de la categoría en la que nos encontremos.

En las categorías de lectura actual, pendiente y terminada tendrá las siguientes opciones:

Nuevo Libro: Con esta opción podremos agregar una entrada a la base de datos.
Editar Libro: Editaremos la entrada que tengamos seleccionada en ese momento.
Ver Libro: Veremos la ficha en una ventana de texto.
Guardar Libro adjunto: Nos permitirá guardar el archivo adjunto si la entrada que tenemos seleccionada dispone de dicho adjunto. Más adelante explicare los adjuntos
Mover Libro: Nos permitirá mover la entrada seleccionada entre las distintas categorías de lectura actual, pendiente o terminada.
Borrar Libro: Podremos borrar la entrada que tengamos seleccionada, esto afectara también a el adjunto si dicha entrada dispone de él.

En la categoría Sagas y Notas dispondrá de estas opciones:

Nueva Saga, Nueva nota: Respectivamente en cada categoría podremos añadir una nueva entrada.
Editar Saga, Editar Nota: Respectivamente en cada categoría podremos editar la entrada que en ese momento este seleccionada.
Ver Saga, Ver Nota: Respectivamente podremos visualizar la entrada que tengamos seleccionada.
Borrar Saga, Borrar Nota: Respectivamente borraremos la entrada que tengamos seleccionada.

Herramientas (botón): Este botón también es un menú desplegable y contendrá siempre las mismas opciones, siendo actualizado en el futuro con nuevas herramientas.

Actualmente disponemos de las siguientes opciones en este menú:

Hacer y restaurar copias de seguridad: Esta opción nos permitirá hacer una copia o restaurarla de la base de datos. Para saber más mirar la respectiva categoría.

Importar biblioteca de GoodReads: Esta opción nos permitirá importar la biblioteca que tengamos en GoodReads . Para más información mirad la correspondiente categoría en esta ayuda.

Biblioteca ePubLibre: En esta opción se nos abrirá una ventana de dialogo con todo el contenido de https://www.epublibre.org, pudiendo hacer consultas de distintas categorías, descargarnos libros, consultar las fichas de los libros, etc.

Información de la base de datos: En esta opción se nos facilitara una estadística de nuestra base de datos, cuantos libros tenemos en cada categoría, cuantos en total, cuantas sagas, notas y alguna otra información de interés.

Opciones: En esta opción podremos cambiar distintas cosas de la aplicación en general y personalizarla a nuestro gusto.

Ayuda (botón): Este botón nos mostrara el manual de la aplicación dividido en distintas categorías para su mejor entendimiento.

Salir (botón): Este botón cerrara la aplicación por completo.

Teclas aceleradoras que podemos usar en la pantalla principal:

Podremos movernos por las distintas áreas con las teclas TAB para avanzar entre ellas y Shift+TAB para regresar.

En la lista de categorías:

Podremos movernos por la lista con las flechas arriba y abajo.

Igualmente podremos cambiar rápidamente desde cualquier parte de la pantalla principal la categoría que nos encontremos con :

CTRL+ 1: Nos dejara en la lista de lectura actual.
CTRL+2: Nos dejara en la lista lectura pendiente.
CTRL+3: Nos dejara en la lista lectura terminada.
CTRL+4: Nos dejara en la lista sagas.
CTRL+5: Nos dejara en la lista de notas.

En cualquiera de las categorías que nos encontremos podremos ir rápidamente tanto al campo de búsqueda como a la lista de dicha categoría con las siguientes teclas, desde cualquier parte de la pantalla principal:

Alt+B: Nos dejara en el campo de búsqueda de la categoría en la que nos encontremos.
Alt+L: Nos dejara en la lista de la categoría que nos encontremos.

Podremos acceder rápidamente a los botones de la pantalla principal con las siguientes teclas desde cualquier parte de la pantalla principal:

Alt+A: Nos desplegara el menú de acciones, pudiendo movernos por el con flecha arriba y flecha abajo.

Alt+H: Nos desplegara el menú de herramientas pudiendo movernos por el con flecha arriba y abajo.
F1: Nos mostrara el manual de SimpleLibreria.
Alt+F4: Saldremos por completo de la aplicación.

Bien tengo que explicar algo sobre el foco que apunta a las distintas entradas en las distintas categorías.

El foco si nos movemos cuando abrimos la aplicación por el área de categorías apuntara a la primera entrada de dicha categoría.

Si dicha categoría tenemos muchos libros y estamos a mitad por ejemplo de la lista, el foco se mantendrá mientras no pasemos por el campo de búsqueda.

Por ejemplo tenemos el foco en la categoría lectura terminada y estamos revisando la segunda entrada, si estamos en la lista y hacemos un Shift+TAB caeremos en el campo de búsqueda por lo que entonces el listado volverá el foco a la primera entrada.

Estando en la misma categoría y en la segunda entrada si tabulamos hasta la lista de categorías no habremos pasado por el campo búsqueda por lo que seguirá en memoria la segunda entrada de la lista.

Si nos movemos por las categorías y volvemos de nuevo a la categoría terminados comprobaremos que seguimos estando en la segunda entrada de la lista.

Explico esto por que si nos movemos con los atajos de categoría y volver a la lista podremos mantener la entrada en memoria siempre como digo que no pasemos por el campo búsqueda, esto es útil saberlo para las siguientes combinaciones de teclas.

Podremos saber sin necesidad de visualizar ni de editar el contenido de una entrada con las siguientes teclas desde cualquier parte de la pantalla salvo desde el cuadro de búsqueda:

En las categorías de lectura:

Alt+1: Nuestro lector nos leerá el titulo del libro.
Alt+2: Nuestro lector nos leerá el autor.
Alt+3: Nuestro lector nos leerá las paginas o el tiempo del libro.
Alt+4: Nuestro lector nos dirá el idioma del libro.
Alt+5: Nuestro lector nos leerá la materia del libro.
Alt+6: Nuestro lector nos leerá el ISBN13 de nuestro libro.
Alt+7: Nuestro lector nos dirá si la tiene a que saga pertenece. (Esto se explicara en añadir libro)
Alt+8: Nuestro lector nos dirá la sinopsis del libro.
Alt+9: Nuestro lector nos dirá las notas personales que hayamos añadido.
Alt+0: Nuestro lector nos dirá si dicha entrada tiene adjunto un archivo y si así fuera su nombre. (Esto se explicara tanto en añadir libro como en editar libro)

En la categoría Sagas:

Alt+1: Nuestro lector nos dirá el titulo de la saga.
Alt+2: Nuestro lector nos dirá el autor de la saga.
Alt+3: Nuestro lector nos dirá el estado de escritura de la saga. (Esto se explicara en añadir Saga)
Alt+4: Nuestro lector nos dirá el estado de lectura de la saga. (Esto se explicara en añadir Saga)
Alt+5: Nuestro lector nos dirá la Sinopsis de la saga.
Alt+6: Nuestro lector nos dirá las notas personales que hubiésemos añadido a la saga.

En la categoría Notas:

Alt+1: Nuestro lector nos dirá el titulo de la nota.
Alt+2: Nuestro lector nos dirá el contenido de la nota.

Dialogo nuevo libro

Este dialogo es igual tanto para lectura actual, pendiente y terminada.

En este dialogo podremos añadir una nueva entrada a la base de datos disponiendo de un formulario el cual tendremos que rellenar.

En este dialogo solo hay dos campos obligatorios, el elegir en que categoría queremos guardar la entrada y el titulo de la entrada.

Todos los demás campos son opcionales.

Dicho formulario consta de los siguientes datos para rellenar:

Nada más abrir nos dejara en un cuadro combinado donde podremos elegir en que categoría de lectura deseamos guardar la entrada.
Por defecto este cuadro combinado estará seleccionado en la categoría desde la que fue llamado este dialogo.

Titulo: Podremos introducir el título del libro. Este campo es obligatorio al igual que no se permitirá tener el mismo nombre de libro si ya se encuentra en la base de datos por lo que tendríamos que añadir algo al título.

Autor: Podremos introducir el autor o autores.

Paginas o tiempo: Aquí podremos poner las paginas del libro o el tiempo de duración si es un audiolibro. Este campo es de texto por lo que no tiene formato numérico.

Idioma: Podremos introducir el idioma del libro.

Materia: Podremos poner a que materia o sub materia pertenece el libro.

ISBN: No e puesto exclusivamente que ISBN podemos introducir por lo que dejo a gusto del usuario poder usar tanto ISBN10, ISBN13 o los códigos de referencia de Amazon. Si recomiendo que se meta el ISBN13 ya que en la actualidad es el más extendido y tengo previsto en un futuro añadir un importador de datos sobre dicho ISBN13.

Pertenece a la saga: Por defecto en este cuadro combinado estará en Ninguna. Bien si tenemos sagas añadidas a la base de datos podremos seleccionar en este cuadro combinado a que saga pertenece. Tengo que comentar que este dato se guardara en la entrada pero si editamos la entrada y la saga a la que pertenece fue borrada por defecto el cuadro volverá a ninguna.

Sinopsis: Podremos añadir una descripción del libro.

Notas personales: Podremos agregar notas sobre el libro, que nos pareció, si tenemos algún apunte, lo que se nos ocurra.

Archivo adjunto: Bien aquí caeremos en un cuadro de edición de solo lectura, este cuadro contendrá el nombre del archivo que adjuntemos.

Seleccionar archivo (botón): Si pulsamos este botón se nos abrirá un cuadro de dialogo para seleccionar un archivo compatible para ser añadido a la base de datos, dicho archivo se guardara junto a la ficha y podrá ser recuperado en un futuro.

En la actualidad se permiten adjuntar los siguientes archivos:

Libro TXT (.txt)
Libro RTF (
.rtf)
Libro DOC (.doc, .docx)
Libro ePub (.epub)
Libro PDF (
.pdf)
Libro Daisy (.dbt)
Libro HTML (
.html)
Libro Compiled HTML (.chm)
Libro Comprimido (
.rar, .zip)
Audiolibro M4B (
.m4b)
Audiolibro MP3 simple (.mp3)
Audiolibro WAV simple (
.wav)
Todos los ficheros (.)

Bien es aconsejable que el tamaño del archivo no sea muy grande no habiendo ningún problema con archivos de texto o epub o pdf. Si añadimos archivos de audiolibros tenemos que tener en cuenta que la base de datos se disparara en cuanto a su tamaño y puede sufrir en cuanto a su rendimiento. Realmente el visualizar la información no habrá problemas pero si las extracciones de dichos audiolibros si son muy grandes puede tardar un poco dependiendo de la potencia de nuestro ordenador.

Una vez seleccionemos un libro el cursor nos dejara en el cuadro de lectura con el nombre del libro y su extensión.

Aceptar (botón): Si rellenamos correctamente los campos obligatorios por lo menos, nos guardara la entrada y nos informara del resultado si fue correcto o no.

Cancelar (botón): Regresaremos a la pantalla principal perdiendo los datos que hallamos introducido.

Teclas rápidas del dialogo:

TAB y Shift+TAB: Nos moveremos hacia adelante y atrás por los distintos campos respectivamente.
Alt+S: Nos permitirá seleccionar un archivo adjunto para agregar a la entrada.
Alt+A: Aceptaremos lo introducido y nos guardara la entrada en la base de datos.
Alt+C o Escape: Cerrara la ventana sin guardar en la base de datos, perderemos toda la información que hubiésemos introducido.

Dialogo editar libro

Este dialogo es igual tanto para lectura actual, pendiente y terminada.

En este dialogo podremos modificar aquellos campos que consideremos. Dispone de los mismos campos que el dialogo nuevo libro.

Aclaro que en el cuadro combinado respectivo a las sagas, si editamos una entrada la cual tenia una saga asignada y dicha saga en la categoría sagas a sido borrada el cuadro volverá a su valor por defecto que es Ninguno.

En este dialogo si nuestra entrada no tiene ningún adjunto podremos añadir un adjunto.

Igualmente si nuestra entrada si dispone de un adjunto al editar la entrada nos permitirá eliminarlo y podremos seleccionar otro adjunto.

Esto va bien para aquellos libros en los que salen revisiones y deseamos tener la ultima revisión.

Este dialogo solo vale para la entrada que editemos por lo que dicha entrada se guardara en la categoría que se encuentre.

Teclas rápidas:

TAB y Shift+TAB: Nos moveremos por los distintos campos del dialogo hacia adelante y atrás respectivamente.

Alt+S: Nos permitirá seleccionar un libro para adjuntar a la entrada, dicho botón solo estará activo si la entrada no tiene ningún libro.

Alt+E: Nos permitirá eliminar el archivo adjunto. Dicho botón solo estará visible si la entrada que editamos contiene un adjunto.

Alt+A: Aceptaremos los cambios si se produjeron y guardara la entrada en la categoría que tenía. Se nos informara con un aviso si la entrada se guardó correctamente.

Alt+C o Escape: Cerraremos la edición sin guardar los datos, aquellos datos que fuesen modificados se perderán.

Dialogo ver libro

Este dialogo es igual tanto para lectura actual, pendiente y terminada.

En este dialogo tendremos la información de nuestra entrada.

Podremos movernos con las flechas, seleccionar y copiar información de nuestro interés para ser compartida.

En este dialogo se nos mostrara todos los campos que estén rellenados en la ficha que deseamos visualizar, al igual que aquellos campos que no estén rellenados estarán en blanco.

Teclas rápidas:

En el área de visualización de la entrada podemos movernos con las flechas.

Alt+A o Escape: Acepta y cierra el dialogo.

Guardar libro adjunto.

Si la entrada que tiene el foco tiene un archivo adjunto, nos abrirá un dialogo clásico de Windows de guardar.

En dicho dialogo estará ya puesto tanto el nombre del archivo que guardamos y la extensión a la que corresponde. Podremos cambiar el nombre del archivo y elegir el directorio donde deseamos guardarlo.

En el apartado de extensiones puede cambiarse pero no se recomienda tocar ya que el libro se guardara mal.

Dialogo mover libro

Este dialogo es igual tanto para lectura actual, pendiente y terminada.

En este dialogo se nos permitirá mover una entrada de una categoría a otra. Solo podremos mover las entradas de lectura entre ellas.

Este dialogo primero caeremos en un cuadro de información en el cual nos informara del nombre de la entrada que vamos a mover, en la categoría que se encuentra y nos solicitara donde deseamos moverla.

Luego si tabulamos después del cuadro de información caeremos en un cuadro combinado el cual nos dejara elegir las otras dos categorías diferentes de donde se encuentra la entrada que deseamos mover.

Una vez seleccionada podremos aceptar y nuestra entrada se pasara a la categoría que hayamos elegido.

Teclas rápidas:

En el cuadro de información con flechas leeremos la información.

TAB y Shift+TAB: Nos moveremos por las distintas áreas del dialogo hacia adelante y atrás respectivamente.

AltA: Aceptaremos los cambios y se guardara la entrada donde hayamos elegido.
Alt+C o Escape: Cancelaremos y cerraremos el dialogo sin hacer ninguna modificación.

Borrar libro.

Cuando seleccionemos esta opción en cualquiera de las categorías de lectura, se nos informara que se procederá al borrado de la entrada que tenga el foco.

Nos informara del nombre de la entrada y que si dicha entrada tiene adjunto también se borrara.

Tenemos que tener cuidado ya que esta operación una vez aceptemos no tendrá vuelta atrás.

Dialogo nueva saga.

En este dialogo podremos añadir a nuestra base de datos una ficha que contendrá lo respectivo a las saga.

En este dialogo solo hay un campo obligatorio que no puede quedar en blanco si deseamos guardar la entrada y es el Titulo, al igual que no puede estar repetido el titulo en otra saga.

Si deseamos tener dos títulos iguales tendremos que diferenciarlos por ejemplo con un número.

Este dialogo consta de los siguientes campos:

Titulo: Pondremos el titulo general de la saga.

Autor o autores: Pondremos el autor o autores de la saga.

Estado de escritura de la saga: Esto es un cuadro combinado que podremos seleccionar lo que corresponda al estado actual de la saga.

Dicho cuadro se compone de las siguientes opciones:

Sin terminar: para indicar que la saga todavía esta abierta y que faltan libros por escribir.

Terminada: La saga esta terminada por el autor o autores.

Inconclusa: Aquellas sagas que estén abiertas pero que ya no se espera que se escriban ningún libro más por distintos motivos como muerte del autor, etc.

Estado de la lectura: Este cuadro combinado podremos elegir en el estado que nos encontramos de la lectura de la saga, podemos poner si estamos leyéndola, si esta pendiente de leer o si ya la hemos terminado.

Sinopsis: Podremos poner la sinopsis de la saga.

Notas: En este apartado podremos poner todo lo que queramos referido a la saga, que nos pareció, observaciones, apuntes etc.

Teclas rápidas.

TAB y Shift+TAB: Nos moveremos hacia adelante y atrás respectivamente entre los distintos campos.
Alt+A: Aceptaremos lo introducido y se guardara la entrada de la saga. Si fue correcto el guardado se nos informara con un mensaje.
Alt+C o Escape: Cerraremos el dialogo sin guardar nada.

Dialogo nueva nota.

En este dialogo podremos crear una nota que contenga información variada de lo que nos interese.

Podemos hacer notas para buscar un libro, para pedirle un libro a alguien, como recordatorio de un libro que a sido mencionado y tenemos que buscar, en definitiva queda libre a lo que se nos ocurra.

Dicho dialogo consta de solo dos campos:

Titulo: Aquí pondremos un titulo para la nota a poder ser lo más descriptivo posible para luego acordarnos rápidamente de la nota.

Contenido de la nota: Aquí pondremos todo lo referido de la nota, podemos explayarnos todo lo que deseemos sin ningún límite.

Teclas rápidas:

TAB y Shift+TAB: Nos moveremos hacia adelante y atrás respectivamente por el dialogo.

Alt+A: Aceptaremos la nota y se guardara, avisándonos si la nota fue guardada con éxito.

Alt+C o Escape: Cerraremos el dialogo sin guardar nada, todo lo que hayamos rellenado se perderá.

Dialogo editar saga y nota.

E puesto este dialogo tanto de saga como notas en el mismo apartado ya que al haber explicado el Dialogo editar libro esto no tiene mayor complicación.

En las dos categorías podremos editar la entrada que este en el foco y modificar los campos que deseemos.

Teclas rápidas:

TAB y Shift+TAB: Nos moveremos hacia adelante o atrás por el dialogo.

Alt+A: Aceptaremos los cambios y se guardaran.

Alt+C o Escape: Cerraremos el dialogo sin guardar los cambios que pudiésemos haber hecho.

Dialogo ver saga y nota.

Puse este dialogo de estas categorías diferentes por que al haber explicado el dialogo en Ver libro creo que poco más hay que decir.

Con este dialogo veremos la ficha en la que tengamos el foco ya sea en la categoría sagas o notas.

Teclas rápidas:

Con las flechas nos moveremos por la información de la ficha pudiendo seleccionar y copiar texto.

TAB y Shift+TAB: Nos moveremos hacia adelante y atrás por el dialogo respectivamente.
Alt+A o Escape: Cerraremos la ventana

Borrar saga y nota.

Esta opción es exactamente igual para estas dos categorías y al haber explicado Borrar libro creo que no hay mucho más que explicar.

Con esta opción borraremos por completo la entrada que tenga el foco respectivamente de dichas categorías, tenemos que tener cuidado ya que si aceptamos el borrar esto no será reversible.

Hacer y restaurar copias de seguridad

En esta pantalla podrá crear, restaurar y eliminar copias de seguridad.

Las copias de seguridad contendrán el directorio \Datos que contiene la base de datos de la aplicación.

Esta ventana es muy sencilla, consta de dos partes una con una lista que contendrá las copias de seguridad, ordenadas por fecha y hora.

Y otra parte con los botones para interactuar con las copias de seguridad.

Acción (botón):

Este botón desplegara un menú con tres opciones, crear, restaurar y eliminar las copias de seguridad.

Crear copia de seguridad: Esta opción creara una copia de seguridad de nuestra base de datos en un archivo .zip.

Restaurar copia de seguridad: Restauraremos al directorio \Datos la copia de seguridad. Tenemos que tener en cuenta que lo que haya en ese momento en el directorio se sustituirá por la copia de seguridad.

Eliminar copia de seguridad: Eliminara el archivo de la copia que seleccionemos. Esto no es reversible y no se podrá recuperar.

Las copias de seguridad se guardan en archivos .zip que podemos restaurar manualmente con alguna aplicación externa si queremos.

Las copias se guardan en el directorio \Backups.

Cerrar (botón):

Este botón nos dejara de nuevo en la pantalla principal de SimpleLibreria.

Ayuda (botón):

Muestra esta ayuda.

Teclas rápidas:

Flechas arriba o izquierda: Nos moveremos hacia arriba en la lista de copias de seguridad.
Flechas abajo o derecha: Nos moveremos hacia abajo en la lista de copias de seguridad.
Alt+a: Desplegaremos el menú con las distintas opciones de copiar, restaurar y eliminar copias de seguridad.
Alt+c o Escape: Cerraremos la ventana y regresaremos a la pantalla principal de SimpleLibreria.
F1: Esta ayuda

Importar biblioteca GoodReads.

En esta opción podremos importar una biblioteca previamente descargada de GoodReads.

Para descargarse la biblioteca que tengamos en GoodReads tenemos que seguir los siguientes pasos:

Ir a la pagina de GoodReads e iniciar con nuestra cuenta.

Una vez dentro tendremos que ir al apartado My Books, una vez dentro tendremos que buscar el enlace llamado Import and export.

Cuando le demos y ya halla cargado la pagina nos vamos al encabezado con la H Export, bajamos con la flecha y pulsamos el botón Export Library.

Ahora esperamos unos segundos y bajamos hasta que se nos genere un enlace que dice algo así:

Your export from 04/17/2020 - 23:02

Pues pulsamos en ese enlace y se nos descargara un archivo con extensión .CSV el cual se llamara goodreads_library_export.csv.

Ese archivo es el que necesitaremos para importar nuestra biblioteca a de GoodReads a SimpleLibreria.

Bien una vez tengamos ese archivo y en el menú de herramientas elijamos Importar biblioteca de GoodReads, se nos abrirá una ventana de Windows para abrir archivos, tendremos que buscar el archivo que nos descargamos de GoodReads en la ruta donde lo guardásemos y elegirlo.

Cuando lo elijamos la importación comenzara y si todo fue exitoso se nos advertirá con un mensaje diciendo que la aplicación necesita reiniciarse para aplicar la nueva base de datos.

Comento que la importación seguirá manteniendo los libros que ya tengamos en nuestra base de datos de SimpleLibreria.

Si la importación da error igualmente se nos avisara con un mensaje y se cancelara la importación.

Comentar que e detectado que en GoodReads podemos tener el mismo nombre del libro varias veces en la misma categoría, decir que en SimpleLibreria se descartaran aquellos libros repetidos dejando solo un resultado por libro repetido.

Al igual que se descartaran aquellos libros que ya tengamos en la base de datos con anterioridad.
Si el archivo descargado de GoodReads diese error es recomendable volverlo a descargar y si los problemas persisten intentad poneros en contacto con migo en Twitter en la cuenta @hxebolax y a ser posible compartirme el archivo para intentar ver que pasa.

Biblioteca ePubLibre.

Biblioteca ePublibre

MUY IMPORTANTE:

Yo no soy el propietario de la base de datos, yo no alojo ninguna publicación de los libros de ePubLibre. Yo solo he creado una interface para un manejo fácil de la base de datos, dicha base de datos es quien tiene toda la información.

Las descargas se realizan en una red descentralizada por lo que yo no me hago responsable del material descargado por el usuario.

ePubLibre es el propietario de la base de datos por lo que si se encuentran errores yo no soy el responsable, no atendiendo a dichos errores.

Al descargarse la base de datos, usted acepta que es el único responsable del uso que haga de ella.

Yo solo brindo una interface accesible para un fácil manejo de la base de datos la cual ePubLibre pone a disposición de cualquiera.

Decir que para descargar el contenido de ePubLibre necesitaremos un cliente Torrent es como ePubLibre brinda su contenido.

Hay varios clientes accesibles en su mayoría pero perfectamente usables para el fin que ahora nos lleva.

Yo recomiendo y esto es a gusto de cada uno BitComet en su versión portable y uTorrent.

Este ultimo cuidado de donde se descarga que hay muchas paginas fraudulentas que ponen instaladores con aplicaciones que se descargan externamente.

No se trata que yo explique ahora como se usa la red Torrent ya que no es mi cometido y hay muchos manuales por internet junto con listas dedicadas a nuestro colectivo que pueden brindar dicha información.

Paso a decir que este área de SimpleLibreria va a obtener muchas actualizaciones ya que tiene un potencial para trabajar en este apartado muy grande pudiendo agregar muchas opciones que actualmente tengo en la cabeza.

Paso a detallar este dialogo.

Cuando abrimos dicho dialogo desde Herramientas en la pagina principal de SimpleLibreria, caeremos en una ventana compuesta por un árbol con las categorías, un campo de búsqueda con su botón buscar, una lista con los resultados y un área con botones de función.

Árbol de categorías:

Actualmente tenemos 3 categorías que paso a describir.

Categoría Portada: En esta categoría será en la que caeremos nada más abrir dicho dialogo de ePubLibre, si tabulamos caeremos en un campo de búsqueda en el cual podremos buscar únicamente por titulo del libro.

Decir que dicho campo no diferencia entre mayúsculas y minúsculas por lo que conseguimos aumentar el filtro de la búsqueda, pongo un ejemplo si buscamos CASA todo en mayúsculas nos ofrecerá todos aquellos libros que contengan sucesivamente dichas letras por lo que si hay un libro llamado Las aventuras de Casanova nos mostrara dicho libro.

Bien decir que podemos buscar una única letra por ejemplo A, nos dará todos los resultados que en el libro aparezca la letra a. Cuidado con esto pensemos que es una base de datos muy grande por lo que si hacemos esto ultimo tardara la aplicación en mostrarnos los resultados por lo que no es aconsejable y si buscar por palabras o alguna palabra aproximada.

Si tabulamos caeremos en el botón para empezar la búsqueda el cual cuando lo pulsemos cambiara su nombre a Limpiar que nos hará lo contrario limpiar la búsqueda y dejarnos en el campo de búsqueda nuevamente.

Cuando pulsamos buscar nos dejara en la lista de resultados mostrando lo que se encontró o de lo contrario nos avisara con un mensaje que no se encontró nada y nos volverá a dejar en el campo de búsqueda.

Si tabulamos caeremos en la lista donde nos aparecerá los libros. Bien cuando abrimos el dialogo de Biblioteca ePubLibre esta lista contiene los últimos 500 libros publicados en ePubLibre a fecha de la descarga de nuestra base de datos.

En un futuro esto será modificable pero por el momento e preferido solo mostrar los últimos 500 ya que es un limite para ordenadores poco potentes y que no tengan perdida de rendimiento.

Categoría Búsqueda avanzada: En esta categoría es igual que la portada pero cuando accedemos a ella no dispondremos de ningún resultado en la lista, dicha lista solo es para mostrar lo que busquemos en esta categoría.

Este área actualmente cuando tabulamos desde el árbol caeremos en un cuadro combinado en el cual podremos elegir en que categoría queremos buscar en la base de datos, actualmente permite buscar por los siguientes campos:

Búsqueda por autor: podremos poner el nombre de nuestro autor y se nos mostrara todo el resultado de todo los libros que se encuentren en la base de datos de dicho autor.

Búsqueda por Genero: Podremos buscar por distintos géneros pudiendo de esa manera descubrir nuevos libros de nuestros géneros preferidos. Apunto que no pongo una lista oficial de géneros pero que una vez que vemos la ficha de un libro podremos ver el genero o géneros a los que pertenece conforme veamos fichas nos familiarizaremos con dicha búsqueda.

Búsqueda por Colección: Esta es una opción que me gusta mucho ya que nos permite buscar por ejemplo NOVA y nos mostrara todos los libros que corresponden a dicha colección. También va bien por ejemplo si ponemos Canción de hielo nos mostrara todos los libros que hay de George R. R. Martin referidos a Juego de Tronos. El orden es desde debajo de la lista hacia arriba en orden de publicación en ePubLibre, a si el de abajo del todo fue el primero que se publicó.

Comento esto ultimo por que por regla suelen publicarse las sagas por orden por lo que si nos vamos al final del todo podremos ver en la mayoría de las veces el primer libro de esa saga, no obstante esto se puede ver fácilmente una vez dentro de la ficha en el apartado Volumen:.

Búsqueda por Idioma: Para aquellos que buscan lectura en otros idiomas, actualmente tengo detectado los siguientes idiomas pudiendo haber alguno más, alemán, Inglés, Catalán, Frances, Italiano y Español.

categoría Ayuda: Este documento para su fácil lectura.

Bien continuemos con el área de lista donde ya sea en la portada inicial o en portada con resultados o en búsqueda avanzada con resultados podremos una vez seleccionado el libro que nos interesa pulsar la tecla espaciadora para abrir la ventana de visualización de la ficha de dicho libro.

En esta ventana de visualización obtendremos en un cuadro el cual con botón aplicaciones podremos seleccionarla para compartir información con alguien o para seleccionar con el teclado aquel dato que nos interese y luego poder seguir buscando.

Bien este cuadro de texto de solo lectura nos dará toda la información del libro seleccionado y nos mostrara lo siguiente:

Título, Autor, Género(s), Colección, Volumen, Año de publicación, Páginas:, Revisión, Idioma, Publicado en la web, Estado, Valoración, Nº Votos, Nº enlaces de descarga y Sinopsis.

Bien si tabulamos tendremos dos botones Descargar y Cerrar.

Si pulsamos descargar nos abrirá una ventana donde podremos elegir en caso de que hubiese más de un enlace el que deseemos, luego aceptar o cancelar, es recomendable antes de pulsar el botón aceptar tener abierto nuestro cliente Torrent o si tenemos predefinido que dicho cliente acepte por defecto archivos Torrent y magnet link cuando apretemos aceptar directamente nos llevara a nuestro cliente para que le digamos que si deseamos descargar dicho libro.

Decir que todos los libros están en formato ePub pero algunos tienen más formatos, en el 99,9% el primer enlace es el que pertenece al formato ePub.

Teclas rápidas en ventana principal de Biblioteca ePubLibre:

Alt+B o Alt+L: Buscara o limpiara el campo de búsqueda dependiendo del momento.

Alt+A: Activara el menú Acciones.

Alt+C o Escape: Cerrara la ventana y nos dejara en la ventana principal de SimpleLibreria.

Teclas rápidas Visor de entradas:

Alt+D: Abrirá la ventana de descargas.
Alt+C o Escape: Regresaremos a la ventana de Biblioteca ePubLibre.

Teclas rápidas ventana descargas:

Alt+A: Aceptaremos el enlace y nos dirigirá nuestro cliente Torrent.
Alt+C o Escape: Cerrara la ventana y nos dejara en la ventana de Vista de entrada.

Información de la base de datos.

En esta pantalla obtendremos una visión en cifras de la base de datos de SimpleLibreria.

Obtendremos los siguientes datos:

Entradas en Lectura actual
Entradas en Lectura pendiente
Entradas en Lectura terminada
Entradas en Sagas
Entradas en Notas
Entradas totales de Lectura
Entradas totales en la base de datos
Número total de copias de seguridad
Fecha ultima copia

Además si tenemos base de datos de ePubLibre tendremos estos dos datos más:

Fecha de la base de datos de ePubLibre
Libros totales en la base de datos de ePubLibre

Con esta información podremos tener una idea de como llevamos nuestra lectura a lo largo del tiempo.

Teclas rápidas:

TAB y Shift+TAB: Nos moveremos hacia adelante y atrás respectivamente por el dialogo.
Alt+A o Escape: Aceptaremos y cerraremos la ventana de información.

Ayuda de la pantalla opciones.

En este apartado podrá consultar toda la información de las opciones que tiene la aplicación

Se actualizara conforme se vayan incorporando nuevas opciones.

Opciones Generales:

Iniciar SimpleLibreria en la bandeja de sistema, si marcamos esta opción al iniciar la aplicación iniciara en la bandeja de sistema.

Para mostrar la ventana de SimpleLibreria tendremos que usar la combinación de tecla que tengamos configurada o a través del icono de la bandeja de sistema.

Ejecutar SimpleLibreria al iniciar Windows, si marcamos esta casilla la aplicación se iniciara al arrancar Windows.

E elegido el crear un archivo de Acceso directo en:

"%APPDATA%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup”

Dicho archivo se creara cuando marquemos la casilla y pulsemos Aceptar o Aplicar, igualmente se borrara al pulsar dichos botones y cuando desmarquemos la casilla.

E preferido esta fórmula mejor que la de registrar en el registro de Windows una entrada porque creo que es menos intrusiva y menos riesgosa.

Comento la creación de este archivo de Acceso directo en la ruta anteriormente mencionada para dejar totalmente documentado y claro en todo momento lo que hace la aplicación.

No mostrar las notificaciones al minimizar en la bandeja de sistema, al seleccionar esta opción se dejara de mostrar el mensaje que avisa que la aplicación se minimizo en la bandeja de sistema.

Opciones de Personalización:

Las opciones de esta pantalla solo tendrán efecto cuando se inicie la aplicación.

Si pulsa aceptar, las opciones no tendrán efecto hasta que reinicie la aplicación

Si pulsa Aplicar las opciones se ejecutaran inmediatamente.

Esta pantalla por el momento tiene las siguientes opciones:

Quitar barra de búsqueda Lectura actual
Quitar barra de búsqueda Lectura pendiente
Quitar barra de búsqueda Lectura terminada
Quitar barra de búsqueda Sagas
Quitar barra de búsqueda Notas
Bien si marcamos cualquiera de las casillas cuando la aplicación vuelva a iniciarse la barra de búsqueda desaparecerá.

Esto puede ir bien para aligerar la aplicación.

Opciones de Teclado:

En este apartado podremos seleccionar la 3ª tecla modificadora pudiendo elegir entre todas las letras del abecedario y los números comprendidos entre el 1 y el 0.

Dicha tecla tendrá que ser pulsada al mantener las 2 teclas que no se pueden modificar que son Shift+Alt.

Si modifica la tercera tecla, para que tenga efecto tiene que reiniciar la aplicación.

Opciones de ePubLibre:

MUY IMPORTANTE.

Yo no soy el propietario de la base de datos, yo no alojo ninguna publicación de los libros de ePubLibre. Yo solo e creado una interface para un manejo fácil de la base de datos, dicha base de datos es quien tiene toda la información.

Las descargas se realizan en una red descentralizada por lo que yo no me hago responsable del material descargado por el usuario.

ePubLibre es el propietario de la base de datos por lo que si se encuentran errores yo no soy el responsable, no atendiendo a dichos errores.

Al descargarse la base de datos, usted acepta que es el único responsable del uso que haga de ella.

Desde aquí podrá descargar ya sea por primera vez o para actualizar la base de datos de ePubLibre.

Tengo que hacer unas aclaraciones, el servidor oficial solo permite 3 descargas al día de su base de datos, por lo que tenemos que tener en cuenta ese límite.

Además ePubLibre muchísimas veces suele estar saturado por lo que puede dar error la descarga, recomiendo se vaya probando.

No obstante e puesto una descarga de un servidor alternativo, dicha descarga esta subida por mi automáticamente.

Dicha descarga será subida a las 00h todos los días hora España, bien al estar en un servidor propio esa descarga puede que por motivos pueda fallar a veces. Tengamos paciencia que nada más detecte dichos problemas se solucionaran.

La descarga alternativa intentara estar actualizada pero se esta trabajando en la mejora del script que hará todo el trabajo por lo que puede fallar tanto la descarga como la versión de actualización.

A continuación si acepta lo mencionado arriba tiene dos botones para elegir lo que desee.

Elija descarga original o alternativa y espere información en la ventana de estado de descarga.

Botones Aceptar, Cancelar y Aplicar:

Estos botones no tienen mucho misterio pero aclararemos que si pulsamos Aceptar, los cambios que hagamos no tendrán efecto hasta que no volvamos a iniciar la aplicación.

Si pulsamos Cancelar, cualquier modificación que hagamos no se guardara y nos dejara en la pantalla principal de SimpleLibreria.

Si pulsamos Aplicar, SimpleLibreria se reiniciara y cargara los nuevos ajustes.

Teclas rápidas.

Alt+a: Ejecutaremos el botón Aceptar.
Alt+c: Ejecutaremos el botón Cancelar.
Alt+p: Ejecutaremos el botón Aplicar.
Escape: Regresaremos a la pantalla principal de SimpleLibreria sin guardar los cambios.
Tab: Nos moveremos por los distintos elementos de la pantalla opciones hacia adelante.
Shift+Tab: Nos moveremos por los distintos elementos de la pantalla hacia atrás.

Acerca de…

SimpleLibreria v0.2

Fecha de compilación: 28/04/2020

Creado por Héctor J. Benítez Corredera

Podéis encontrarme por Twitter como: @hxebolax

Esta aplicación esta dedicada a todas aquellas personas amante de la lectura.

En especial quiero agradecer a mi mujer Romina por su paciencia por el tiempo que le e robado y e dedicado a esta aplicación.

Igualmente quiero dar un agradecimiento grande a @rosalamala por sus consejos y recomendaciones con la aplicación.

Esta aplicación es totalmente gratis por lo que no pague por ella.

Escrita 100% en Python 3.7


Actualizado a 28/04/2020

Compartir:

TwitterCorreoWhatsAppFacebook

Aporta más información

Si conoces recursos útiles para esta app, o alguno de sus enlaces no están operativos, puedes aportar información actualizada.